Los Traumas, Urgencia Cotidiana

En la pasada Edición inauguramos la Sección Emergencias Veterinarias de VET’S, centro de hospitalización de urgencias, único en su tipo en nuestro país. Junto a esta Empresa, pionera del Círculo SMA de Chile desde Santiago, seguimos aportando en mostrarte las grandes posibilidades que la Ciencia Veterinaria ofrece para salvar a nuestras Mascotas. Junto a la Dra. Daniela Sáenz , conozcamos ahora detalles de las Urgencias por Traumas que aquí enfrentan a diario, bajo la Dirección Médica del Dr. César Villalta. Conocer la siguiente información te permitirá prevenirlas o saber cómo enfrentarlas.

Uno de los motivos de consulta más frecuentes que recibimos en el Hospital Clínico Veterinario VET’S, son los Traumas Múltiples. Entre las causas más comunes se pueden mencionar las Caídas desde Altura, Mordeduras y Accidentes de Tráfico. Los signos, tras estos acontecimientos traumáticos, van desde leves a muy graves, al punto de poder provocar la muerte.

El Trauma por Caída de Altura, implica mayoritariamente a los felinos, por el conocido Síndrome del Gato Paracaidista o Volador. Esto, porque los felinos que residen en departamentos si no han subido desde el primer piso a su terraza, no tienen nociones de la lejanía del suelo, factor desequilibrante al sumarse a su naturaleza curiosa y cazadora que provoca su atención de lo que ocurre en el exterior, sobre todo con las aves e insectos.

Y es esa misma naturaleza la que le da cierta seguridad en la caída, animándolo a saltar sin medir consecuencias, pues el gato tiene la capacidad instintiva de, al momento de caer, hacerlo sobre sus cuatro extremidades. Sin embargo, esto muchas veces no es posible, ya sea por la velocidad de la caída y por el número de pisos implicados. Contrariamente a lo que se podría creer, se describe en la literatura que los felinos que caen de altura mayores tienen mayor tiempo para corregir su postura, lograr distribuir su peso y con esto presentar lesiones menos graves, comparado con los pacientes que caen de menores alturas, los cuales podrían sufrir consecuencias mayores que podrían comprometer su vida.

El Trauma por Mordedura, ya sea de caninos a felinos, entre felinos o entre los mismos perros se da bastante. Traumatismo que varía en gravedad según la zona del paciente que haya sido mordida, sumado a la gran carga de bacterias que contienen en la boca nuestras Mascotas, las cuales desencadenan importantes procesos infecciosos, como es el caso de la sepsis, que al igual que en medicina humana, en Medicina Veterinaria tiene alta mortalidad.

El Trauma por Accidentes de Tráfico, afecta igualmente a felinos y caninos que tienen conductas de vagabundeo o, incluso, muchas veces el atropello se produce por el descuido del mismo tutor en su salida en automóvil desde el hogar.

Como dice el dicho, Prevenir es Mejor que Curar, pues estas 3 causales de Traumatismo son eventos que, perfectamente, pueden evitarse tomando medidas simples como cercar con mallas de protección balcones y terrazas. Evitar conductas de vagabundeo y, al momento de pasear, procurar que nuestras Mascotas estén correctamente aseguradas con un arnés y una correa.

Antes y Durante

1. Conocer las Clínicas que atienden Urgencias 24 horas
2. Descargar la App de SuperMascotas
3. Acudir prontamente a la Urgencia
4. Guardar la calma
5. Evitar movimientos bruscos al momento del traslado
6. El paciente politraumatizado permanecerá en observación por al menos 48 horas. Se le realizarán ecografías seriadas de tórax y abdomen, ya que las lesiones pueden aparecer después del trauma, muchas veces se presentan de manera tardía.

Dra. Daniela Sáenz
Círculo SMA / Médico Veterinaria
VET’S
Suecia 3580 Of. 100
info@vetschile.cl – infovets2014@gmail.com
Fonos: 22418 8457 – 22325 1010
Santiago

 

Compartir