En Cobayos: Los Urolitos o Cálculos Urinarios

PACIENTE: Gandalf, Cuy, 2 años.

ANAMNESIS: La propietaria de Gandalf comenta que hace dos días orina rojizo y vocaliza (“llora”) cuando lo hace. Se alimenta de heno de alfalfa y pellet para cobayos. No presenta cambios en apetito ni ánimo.

RESUMEN: Los urolitos o cálculos urinarios son aglomeraciones minerales en tracto urinario por dieta inadecuada o predisposición genética. Sin embargo, no se ha demostrado su etiopatología en cobayos, por lo que tratamientos médicos son ineficaces y la solución es quirúrgica. Los factores de riesgo son sedentarismo, obesidad, deshidratación, exceso de pellet y/o minerales, algunas verduras (espinaca, repollo, perejil, apio), nefropatías, cistitis y suciedad ambiental. Tienen baja presentación y se forman a cualquier edad, pero aumentan desde los tres años y producen adelgazamiento, hematuria y dolor. Ocurren más en vejiga y uretra que en riñones y uréteres. Son de carbonato de calcio y pueden asociarse a otras moléculas (oxalato de calcio, apatita, estruvita).

Los cobayos consumen plantas altas en minerales, por lo que tienen mecanismos fisiológicos para eliminarlos. Aun así, es recomendable un heno de gramíneas (e.g. pasto Timothy) en lugar de uno de alfalfa, por el calcio. El diagnóstico es con radiografía o con ecografía; no obstante, hay que tener precaución, porque ellos suelen contener sedimento vesical, que no siempre son urolitos.

EXAMEN CLÍNICO

El paciente no presentó dolor a la palpación y se comportó de manera normal para la especie en Consulta. Pesó 1,05 kg y sus constantes fisiológicas estuvieron dentro de los rangos normales. Tampoco vocalizó de manera atípica. No orinó durante la visita.

Se le realizó ecografía abdominal y se encontró hidronefrosis bilateral moderada, dilatación ureteral bilateral, sedimento vesical y un uretrolito en la porción proximal de la uretra, muy cercano a la vejiga. Todo lo demás normal para la especie.

TRATAMIENTO:
Quirúrgico: Al día siguente de la ecografía se realizó el procedimiento quirúrgico. Previamente, se hizo flushing uretral, es decir, introducir suero fisiológico con fuerza a través de ella para dejar el urolito dentro de la vejiga (recordar que el cálculo estaba justo a la salida de la vejiga). Luego, se realizó cistotomía, es decir, resección vesical para extraer el urolito, ya ahí. El urolito se extrajo exitosamente.

Médico: Desde el día de la ecografía se había prescrito Antibiótico, Antiinflamatorio, Probióticos y Vitamina C. Después de la cirugía se agregó alimentación forzada y curaciones.

Gandalf regresó a la semana para extracción de puntos. Había bajado 160 g, pero estaba de mejor ánimo y comiendo por sí solo. Se recomienda a la propietaria repetir ecografías periódicamente para evaluación de recidivas.

 

Dr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&Becker
Freire 1032 – Fono: 41221 5983
crisybecker@gmail.com
www.crisybecker.cl
https://www.facebook.com/criaderocolasdealgodon/
Concepción

Compartir