Piometra de Muñón y Trayectos Fistulosos

Paciente: Ángela, canino, mestizo, hembra, 4 años

Anamnesis: La dueña de Ángela la trae a la Clínica, porque lleva alrededor de una semana generando una secreción de carácter purulento vía vaginal y presentando bastante dificultad para orinar. La paciente había sido esterilizada 3 años atrás y hasta ahora siempre había estado con muy buen estado de salud.

Examen Clínico: Zona vaginal evidencia lamido excesivo y una ligera dermatitis. Peso de 9 kg, mucosas normales, tiempo de llene capilar 2 seg, FC 95LPM, FR 25RPM, al palpar abdomen en la zona caudal se identifica una estructura dura del tamaño de una tapa de bebida. Se realiza ecografía abdominal que arroja los siguientes resultados: “estructura encapsulada, con contenido líquido en su interior, de cápsula irregular y ecogénica, además se evidencian trayectos fistulosos y material de sutura incluido dentro de la lesión, generando hiperecogenicidad, en vejiga se evidencia presencia de contenido de carácter celular marcado y paredes engrosadas compatible con cistitis”.

Se recomienda realizar cirugía exploratoria

Resumen: La infección del remanente uterino nos es tan común y da a lugar a la presencia de signos clínicos similares a la piometra en hembras intactas, es extraño que se dé en ausencia de restos de tejido ovárico. En ocasiones se pueden producir rechazos al material de sutura empleado en la ligadura de los pedículos ovárico o del cuerpo uterino, se da de manera más frecuente cuando se utilizan suturas no absorbibles multifilamento o bridas no fabricadas para este uso. Cómo consecuencia, se puede formar un tejido de granulación asociado que puede envolver la zona ligada. Para su tratamiento es necesario realizar una laparotomía exploratoria, retirar el material de sutura y el tejido de granulación asociado.

Tratamiento
Quirúrgico:
Se realiza exploración del contenido abdominal mediante incisión ventral, que nos permite identificar la zona afectada, palpada en primera instancia y en segunda vista vía ecográfica, que era parte del cuerpo del útero que evidenciaba una formación granulomatosa en la zona que fue dejada, presentando bastantes adherencias y encontrando material de sutura en la masa que generaba esta reacción y además la incontinencia urinaria asociada. Se procede a ligar con material de sutura absorbible y a extraer la parte afectada, para finalizar con el protocolo de cierre de capas musculares, subcutánea con material absorbible y piel con material no absorbible.

Médico: Se deja a paciente con antibióticos y antiinflamatorios y además alimentación medicada para problemas urinarios, más los manejos de cuidado post-operatorios, recuperándose en su totalidad a las 3 semanas, debido a que sus dueños no incluyeron el collar isabelino desde un principio como se había indicado.

Ángela hoy está de alta, muy feliz junto a sus Responsables y sin ningún tipo de problema.

Dr. José Rojas
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Dr. José Rojas Gutierrez
Av. Independencia 41
Fono: +56 94255 1856
Los Andes

Compartir