¿Cómo se baña a un gato?
Por muy limpio e higiénico que parezca, siempre habrá una ocasión en que habrá que bañarlo, por lo mismo hazlo desde que es pequeño, y mejor si lo hace en quien él confía, será mas fácil y divertido.
Primero cepíllalo. Para los de pelo corto, recomiendo guantes con puntas de goma; para los de pelo largo, las rasquetas de púa fina. Al comenzar con estos cepillados desde pequeños, los sentirán como caricias, debe realizarse siempre que esté tranquilo y relajado. El baño, en un ambiente temperado, aplicando algodones en los oídos y protegiendo los ojos con algún ungüento. El agua debe ser tibia, evitando las orejas y la cara. A los Gatos no les gusta que los refrieguen, tus movimientos deben ser suaves y hablándole con cariño. Si baja las orejas, mueve la cola con rapidez o vocaliza, se está sintiendo a disgusto y es mejor enjuagar y secar con toalla rápidamente y dejarlo que se relaje.
Elimina todo residuo de champú. Jamás uses secador, al menos que lo hayas acostumbrado desde pequeño, pues no toleran ni el viento ni el ruido, por lo que sólo usamos toalla, sin restregar, y el resto que se seque solo. El secador deberá ser tibio y a distancia.
Si no acepta que lo mojen, usa espuma seca; el champú en polvo no es recomendable, pues los residuos le son molestos y les puede generar prurito y lesiones dérmicas.
Dr. Germán León
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínicas Melipets
drleon7@hotmail.com
www.melipets.cl
San Bernardo, Balmaceda 431 – 22858 0940;
Melipilla, Pardo 234 – 22831 2911;
Curacaví, Av. O’Higgins 1252 – 22835 3304