Los Cambios a los Siete Años

Ya sabemos que desde los 7 años nuestras Mascotas se transforman en Seniors. Deberemos enfrentar cambios físicos y de comportamiento que involucrarán su nutrición, sus controles médicos y su actividad física. Junto a la Dra. Cecilia Moya, Círculo SMA, Clínica Sanfield de Rancagua, conozcamos más detalles de lo que significa la edad adulta en nuestros animales de compañía.

Sabemos que la nutrición es la base para una buena calidad de vida. Llegada la edad adulta de nuestras Mascotas, el cambio a un alimento más blando y con los nutrientes apropiados es esencial. Junto a ello, deberás observarla más y frente a cualquier alteración en el apetito, ánimo y dificultad para movilizarse, no dudes en acudir a su Médico Veterinario; sólo así podremos pesquisar a tiempo cualquier problema

Además de sus vacunas anuales, también debes hacerles exámenes de sangre de rutina para detectar cualquier alteración hepática, renal, y/o sanguínea, propias de esta etapa.

Así, es normal que comiencen a aparecer en la piel pequeñas verrugas, lunares y tumores. En estos últimos fíjate en su crecimiento entre un mes y otro. Si se duplica debes llevarlas a un control, pues seguramente deberá ser extirpado para enviarlo a biopsia. De esta forma podremos descartar cualquier cáncer maligno. Pon mucha más atención si son hembras, ya que presentan tumores mamarios.

Atento a Señales de Cambios

También existen alteraciones óseas que comienzan a producir dolor, como lo son las artrosis, artritis y espondilosis, por nombrar algunas (ver págs. 7 y 8). Aquí será necesario tomar radiografías de columna y cadera, para ver la severidad del cuadro y poder medicar como corresponde y así mejorar la calidad de vida.

Es común que después del ejercicio comiencen a toser y se suele asociar a resfríos, pero cuando se está frente a un perro de 8 ó 10 años en adelante, esto podría estar siendo provocado por alguna alteración cardíaca. El corazón crece de tamaño generando una cardiomegalia y esto empuja a la tráquea, disminuyendo la cantidad de aire que entra y genera esta tos. Por lo que es conveniente llevarlos a revisión donde, posiblemente, se estime conveniente tomar una radiografía para evaluar el tamaño del corazón y, si es necesario, lo derivará a interconsulta con cardiología, especialidad, servicio que te ofrecemos en nuestra Clínica.

En esta edad el mal aliento comienza a notarse, muchas veces por la acumulación de sarro en sus dientes, acumulación de bacterias que, además del mal aliento, también generan gingivitis y, en casos extremos, podríamos, incluso, tener pérdidas dentales.

Entonces recuerda que si tus Mascotas tienen más de 7 años, pon atención a sus cambios de conducta o cualquier alteración, y no dudes en acudir a su Médico Veterinario, no pierdas tiempo, después puede ser demasiado tarde.

Dra. Cecilia Moya
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Product Manager Clínica Veterinaria Sanfield
Fono: 72221 6898 – 72231 9510
Héctor Zamorano 906 Población Manzanal
Rancagua

Compartir