Clones: Parecidos pero No Idénticos
Han pasado 23 años de la oveja Dolly, la primera clonación de un mamífero, la experiencia se ha repetido y perfeccionado en diferentes especies. En equinos se le conoce como Prometea, yegua que dio a luz a su propio clon. Admirables resultados que aún no llegan a seres idénticos, pero la técnica no detiene su perfección y ya nos permite la reproducción de ejemplares castrados, proyectándonos a un futuro con mayores beneficios. Así nos lo explicó el año 2013, nuestro Columnista Especializado, Dr. Iván Herrera, Círculo SMA, del Centro Reproductivo FertyVet en Ñancul, Villarrica, un Pionero del Círculo de Profesionales SuperMascotas.
La clonación es un término que hace referencia a una copia idéntica al original. Estrategia natural de reproducción para algunos microorganismos unicelulares, pero no organismos más complejos como los mamíferos. A excepción de los gemelos monocigóticos que provienen de un embrión que se divide en dos, que se podrían considerar clones, ya que comparten idénticos genes.
En 1996 nace el primer clon mamífero de células somáticas de animal adulto. Es decir, núcleo celular proveniente de un cultivo de piel + un óvulo enucleado. Es la oveja DOLLY.
Desde el nacimiento de Dolly son varias las especies que se han logrado clonar a partir de esta técnica. Para los equinos fue Prometea, yegua que en 2003, parió a su propio clon, fruto del trabajo de investigación de Cesare Galli en Italia.
Prometea abrió el camino para muchos clones equinos de la actualidad, algunos se han reproducido demostrando que son fértiles, otros compiten en actividades deportivas, demostrando que son tan viables como sus originales, y que esta biotecnología reproductiva podría perpetuar materiales genéticos de alto valor o reproducir animales castrados.
Clonación en Desarrollo
Pero, contrariamente a los guiones cinematográficos, la técnica es compleja, costosa e ineficiente, ya que cada clon es producto de equipos de investigación de alto nivel, que han trabajado con miles de ovocitos para obtener un clon. También existen factores que diferencian los clones, es decir, son parecidos, no iguales, como ambientes distintos, ADN mitocondrial (genes que aporta el ovocito), cambios epigenéticos e individuales.
Es indiscutible que la eficiencia va mejorando con los años, lo que sugiere que a caballos con características genéticas valiosas se debiera tomar muestras de piel para cultivo y criopreservación de células, así contar con el material para futuros clones.
Tanto el cultivo y criopreservación de líneas celulares son técnicas desarrolladas en nuestro país, los clones, probablemente, en algunos años más, al igual que su perfección para lograr obtener seres idénticos.
Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
www.fertyvet.cl
Fertilidad y Veterinaria
Fono: 99868 2353
iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica