Recuperando la Movilidad en Beckenham: El Manejo de los Tejidos Articulares

En el artículo precedente, página 7, el Dr. Luis Raiteri explicó qué es y cómo se diagnostica la astrosis en perros y gatos, instruyéndonos sobre el diagnóstico, tratamiento y las posibles terapias. Ahora junto al Dr. Félix Cárdenas, conozcamos como podemos enfrentar las enfermedades degenerativas articulares con las herramientas terapéuticas de la fisiatría y rehabilitación.

En la práctica de la medicina animal, el recibir pacientes con dolor focalizado en grandes articulaciones es cada vez más frecuente. Razones pueden ser varias, pero se debe asumir que en pacientes cuyas radiografías presentan signos de patología articular, el hecho de convivir con ese problema va obligando a que se adopten posiciones o formas de caminar correctivas y en sí algo analgésicas, que logran generar otros focos de dolor y molestia, que pueden ser correctamente encontrados y analizados con el uso de la termografía médica.

Así, el frente que atacar consta de dos instancias: tejidos duros que aglomeran a la estructura óseo-cartilaginosa de la articulación y tejidos blandos, que son aquellos que otorgan tensión, compresión y soporte en general. Es decir, ligamentos, músculos y tendones.

Protocolo de Fisiatría

Láser, campos electromagnéticos y algunos tipos de electricidad pueden servir, para la mantención y el manejo de tejidos blandos, cuando existe un problema articular. Los fenómenos más comunes de encontrar son: contracturas recurrentes, acortamiento de las fibras musculares, calambres, hipotrofia (evitar hablar de atrofia).

Exosomas, factores alfa activados y ozonoterapia son elementos que estimulan la regeneración de los tejidos articulares, llegando a ser útil en casos severos de displasias, fracturas o enfermedad articular degenerativa. Estabilización de membranas celulares, hiper-oxidación de tejidos con respuestas anti-oxidantes, llevan a que células alteradas vuelvan a funcionar. Estabilización de ligamentos y regularización de la hidratación intra-articular son características que también se producen.

En Beckenham Salud y Fisiatría Animal, nuestros protocolos son mixtos y apuntan a sacar el mejor provecho biomecánico para el paciente. Para ello iniciamos con trabajo físico, uso de trotadoras acuáticas, detección de puntos inflamatorios externos con termografía; electroestimulación trans-articular, láser y campo electromagnético, según sea la necesidad física del paciente. Pronto pasamos a la etapa regenerativa con uso de ozono en puntos externos, ozono sistémico y en quirófano la aplicación de elementos altamente regenerativos intra-articulares. La tercera etapa se parece mucho a la primera y es tremendamente importante, ya que es la que logra que el paciente mejores sus características de caminata y controla el dolor.

Beckenham_Ed57

Dr. Félix Cárdenas
Círculo SMA / Médico Veterinario
Centro de Salud Animal Beckenham
Fisiatría – Medicina Regenerativa – Ozono – Termografía Clínica.
Arturo Prat 555
Fono:56 22815 8782 / 56 99330 8507
drfcs@beckenham.cl
www.beckenham.cl
casilla de correo 518 de Talagante – Chile

Compartir