En Perros y Gatos Geriátricos: Cáncer, Primera Causa de Muerte

Oír la palabra descompone, más aún si estás en una consulta médica, es que al igual que con los humanos el Cáncer es símbolo de muerte. Junto a nuestro Columnista de la sección Senior, Dr. Luis Raiteri, Director Médico de Veterinaria Centenario en Los Andes, Círculo SMA de Chile, aprendamos a identificar sus signos en perros y gatos para poder reaccionar a tiempo. Enfermedad en la que la ciencia Veterinaria, en los últimos 10 años, ha logrado grandes avances en sus diagnóstico y tratamiento.

En la medida que nuestras Mascotas viven más años, hay más probabilidades que desarrollen una neoplasia o cáncer, siendo la primera causa de muerte de animales geriátricos. El cáncer no es una condición que ataca sólo a los humanos, los animales también están en riesgo de padecer esta enfermedad y la manera más efectiva para enfrentar esta patología es la detección temprana que permitirá un tratamiento oportuno.

El cáncer puede definirse como un crecimiento de células rápido y descontrolado localizado en un órgano o reproduciéndose posteriormente en otros tejidos u órganos, fenómeno conocido como metástasis.

Diagnóstico Temprano

Las revisiones en casa y los controles Médicos Veterinarios periódicos son fundamentales para detectar bultos o masas que puedan anunciar los primeros estadios del cáncer en el perro y gato. Así, la mejor manera de detectar aumentos de volumen o bultos es palpar semanalmente, siendo el momento del cepillado, los juegos, el baño o las caricias una instancia ideal.

Los síntomas que nos delatan la posibilidad de un cáncer son variados (ver recuadro) y frente a ellos no dudes en consultar con tu Médico Veterinario. Cuando la Mascota tiene cáncer, su esperanza de vida, en buena medida, dependerá de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado de la enfermedad.

Afortunadamente la Ciencia Veterinaria en los últimos 10 años ha realizado grandes avances en las tasas de respuesta al tratamiento, períodos de ausencia de enfermedad y supervivencia de los animales con cáncer. Actualmente, muchos pueden curarse o, al menos, permanecer durante largos períodos de tiempo sin signos de enfermedad y en muchas ocasiones no experimenta ninguna, o casi ninguna disminución en su calidad de vida.

Signos de Cáncer en Perros y Gatos:
* Masas anormales permanentes o que crecen
* Úlceras que no cicatrizan
* Pérdida de apetito y de peso
* Dificultad para comer o tragar
* Hemorragias
* Cojera o rigidez muscular en las extremidades
* Dificultad para respirar, orinar o defecar.

Dr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes
Fono: 34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com
Los Andes

Compartir