Piometra Canina Afección Uterina

PACIENTE:  Lulú, canino, hembra 13 años

ANAMNESIS:

Lulú llega a la Clínica Dr. José Rojas Gutiérrez, porque estaba presentando un celo muy prolongado (más de 1 mes), botando sangre vía vaginal, decaimiento de una semana, además de orinar y tomar agua más de lo normal.

EXAMEN CLÍNICO:

Paciente presenta aumento del volumen abdominal con dolor a la palpación, además se evidenciaba flujo vaginal sanguinolento. T° 40°C, peso de 9kg. Se recomienda realizar una ecografía abdominal que entrega los siguientes resultados: “distensión patológica de los cuernos uterinos con acumulo de fluido en su interior de carácter celular, el patrón del líquido se define hipo/anecoico. El endometrio presenta  un aumento de espesor con un contorno que evidencia crecimiento endometrial”.

DIAGNÓSTICO: Piometra, se indica cirugía de urgencia.

RESUMEN

Piometra (infección uterina) es una enfermedad asociada a hiperplasia endometrial quística, en presencia o ausencia de infección, que se da durante el diestro (fase de ciclo estral). Afecta generalmente a hembras adultas, pero puede haber casos de hembras que después de su primer ciclo han presentado esta patología. También está asociado a la administración de estrógenos para la prevención de celo o la interrupción de gestación. Entre 9 y 12 semanas post ovulación (celo) el riesgo de padecer esta enfermedad puede ser alto. Las pacientes por lo general presentan decaimiento, dolor abdominal, aumento de volumen abdominal, pueden beber más agua de lo normal y orinar con mayor frecuencia de lo habitual.

TRATAMIENTO

Quirúrgico

La recomendación es siempre la cirugía, lo que se propuso para este caso. Así y en trabajo conjunto con ALFAVET, a Lulú se le  realiza una ovariohisterectomía (extracción de ovarios y útero). Instancia que sus dueños enfrentan preocupados, por la urgencia de la cirugía y la avanzada edad de Lulú. Sin embargo, el equipo logra darle la tranquilidad al explicarle del manejo que se hará con anestesia inhalatoria segura, monitorización cardíaca permanente y una cirugía limpia y rápida. Tanto así, que después de 15 minutos de haber sido operada, Lulú ya estaba despierta y como si nada.

Médico

Después de la exitosa cirugía vino el manejo médico, ya que el proceso infeccioso fue bastante complejo. Se indica tratamiento con antibióticos, antiinflamatorios y reposo. Después de 15 días de operada, Lulú está tan y más activa que antes y con una muy buena sobrevida.

Recomendación: Esterilice a su Mascota antes del primer celo, para evitar ésta y otras enfermedades de carácter reproductivo.

Dr. José Rojas
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Dr. José Rojas Gutiérrez
Av. Independencia 41
Fono: +56 94255 1856
Facebook: Dr José Rojas Clínica Veterinaria
Los Andes

Compartir