En Caninos: Fractura Múltiple de Tibia
PACIENTE: Perlita, mestiza de 2 años
ANAMNESIS:
El 22 de septiembre, desde Coelemu, Paula Bravo nos trae para consulta ortopédica a Perlita, hermosa canina de 2 años y 18 kilos, atropellada el día anterior. Presenta una cojera grave, sin apoyo de su pierna izquierda.
EXAMEN CLÍNICO:
Primero se realiza un examen clínico general, poniendo énfasis en todos los sistemas para descartar otras patologías y problemas de riesgo vital (compromiso cardiorrespiratorio y hemorragias principalmente). No se encuentran anormalidades. Posteriormente se realiza un examen neuro ortopédico en el cual se evidencia un alto grado de dolor e inestabilidad de su pierna izquierda, asociada a múltiples hematomas y heridas superficiales. De inmediato se inyectan analgésicos y se extrae sangre para hacer un chequeo mediante un perfil bioquímico y un hemograma.
Se aplica una sedación con el tranquilizante acepromacina (0,03 mg / kg) y tramadol (3 mg / kg) para hacer un estudio radiológico de la zona del fémur y Tibia izquierda con 2 vistas, bajo sedación.
DIAGNÓSTICO:
En la radiografía se observa una Fractura Conminuta (en varias partes) de la diáfisis (zona media del hueso) de la Tibia.
RESUMEN:
Una fractura es una rotura completa o incompleta de la continuidad de un hueso o cartílago, asociada a varios grados de lesión de tejidos blandos adyacentes, incluyendo vasos sanguíneos, nervios, músculos y piel. El primer objetivo del paciente fracturado es controlar el dolor e inmovilizar los fragmentos inestables con un vendaje para después clasificar la fractura mediante la imagen radiográfica para determinar un pronóstico y tratamiento.
Existen varios métodos o implantes (clavos, fijadores externos, tornillos y placas) para fijar o estabilizar las fracturas. La decisión del tipo de implante y cirugía lo determina un especialista traumatólogo, según el tipo de fractura, paciente y contexto económico del dueño, existiendo escalas de graduación basadas en factores mecánicos, biológicos y clínicos.
Las Fracturas de Tibia son frecuentes en perros y gatos, comprendiendo, aproximadamente, el 21% de fracturas de huesos largos (Donald L. Piermattei, 1999, Manual de Ortopedia y Fractura en Pequeños Animales, McGraw-Hill- Interamericana España).
TRATAMIENTO:
En este caso se decidió por el tipo de fractura y paciente, colocar un clavo intramedular más una placa (tipo puente).
El día 23 de Septiembre llega a la cirugía el paciente con el ayuno correspondiente.
Se procedió anestesiar, aplicando analgésicos y antibióticos pre operatorios. En el momento de la depilación se observó un gran hematoma en la piel y severo daño de tejidos blandos.
En cuanto a la técnica quirúrgica se procedió a un abordaje por la zona medial o interna de la tibia, evitando dañar la arteria, vena y nervio safeno, los cuales se protegen con un separador o hilos. Separando los músculos tibial craneal y extensor digital largo se llegó a la zona de la fractura donde había fragmentos desprendidos y un cuadro más grave de lo que se había observado en la radiografía. Posteriormente nos dirigimos a la zona más craneal (o más arriba) del hueso para insertar un clavo intramedular normogrado desde la tuberosidad tibial con el objetivo de reducir, estabilizar (o unir) y alinear las partes principales del hueso. Posteriormente se aplicó una placa puente con la colocación de 4 tornillos en proximal (arriba) y 3 tornillos en distal (abajo) para estabilizar de la fractura.
Después se procedió al cierre de la musculatura y tejido subcutáneo con material de sutura absorbible para finalmente cerrar piel con Nylon Quirúrgico.
La paciente fue dada de alta con antiácido: Omeprazol de 20 mg, analgésicos (Carprofeno 2,2 mg / kg cada 12 horas por 10 días) y antibiótico preventivo (Cefalexina 20 mg / kg cada 12 horas por 7 días) con las respectivas indicaciones de reposo parcial y manejo en casa.
EVOLUCIÓN:
Perlita, viene a control a las 48 horas y está dando sus primeros pasos. Su herida y puntos se encuentran bien. Oportunidad en que se capacita, nuevamente, a la dueña para la siguiente etapa de mayor actividad , indicando sacarla, siempre, con correa a paso lento, al principio 2 veces al día, por 10 minutos y también levantar su pierna derecha para que apoye la operada. La actividad debe aumentar de manera gradual a medida que la evolución del paciente lo permita.
El objetivo de todas las fracturas es que el paciente empiece a apoyar lo antes posible, ello estimula la formación de hueso mediante células llamadas osteoblastos y también esto evita la atrofia muscular.
A las 2 semanas y por la distancia, hacemos un control por telemedicina, oportunidad en que nos comparte un video de Perlita caminado en la playa y apoyando 100% su pierna. Luego, el 18 de noviembre, viene a su cuarto control, apoyando y caminando de manera perfecta. Se saca una radiografía que muestra a los implantes en el sitio correcto y, además, una gran producción de callo óseo (unión ósea), sin evidencia del sitio de fractura. Claramente, la paciente ha tenido una excelente evolución y es dada de alta con indicaciones de empezar a retomar su actividad física normal de manera paulatina.
El hueso tiene una característica única de reparación, ya que después de haberse formado el callo óseo viene una última etapa de Remodelación. Es decir, las células llamadas osteoclastos, limpian el exceso de formación de hueso, dando la forman original sin dejar cicatriz alguna, permitiendo que la función se recupere totalmente.
Perlita, notoriamente, está muy contenta con su familia y la cirugía le asegura volver a tener una vida normal.
NOTA DEL AUTOR:
En Cirugías, la comunicación con el dueño es clave para que conozca las posibles complicaciones, expectativas y cuidados pos operatorios. Los riesgos anestésicos siempre existen, pero se pueden disminuir al mínimo con una anestesia equilibrada y experiencia del anestesista.
En el servicio de Cirugía del Dr. Adrián Dabdoub, se da mucho énfasis a la evaluación general del paciente y no a enfocarse, solamente, en la fractura, además de establecer un estrecho nexo con el dueño para controlar todas las etapas de la recuperación mediante controles frecuentes y entrega de protocolos. Así, lo primero que debe hacer el Responsable de la Mascota, es preparar el espacio de recuperación pos quirúrgico en su casa, lugar donde el paciente pasara entre 1 y 4 meses confinado de manera parcial según cada caso.
Cirujano: Dr. Adrián Dabdoub
Teléfono: +56 9 6446 5763
Email: adabdoub.vet@gmail.com
Facebook: Dr. Adrian Dabdoub
Instagram: @veterinarioadriandab
Segundo Cirujano: Dra. Noelle Rousset
Facebook: Noelle Rousset Hecker
Instagram: @noe_veterinaria