Tratamiento Holístico para Fibrosis de Vena Yugular Equina
PACIENTE: Akira, equina, 10 meses
ANAMNESIS:
Hija de Otros, padrillo de Silla, argentino y madre Delfina, yegua para deporte ecuestre que estoy tratando en forma preventiva con Medicina Holística, para que se recupere y se presente en mejores condiciones en las competencias. Akira, estando en el campo de Alamiro Robles (estudiante en internado de medicina humana), sufre accidente que le provoca una herida lineal bajo axila derecha, con ruptura de piel y músculos la que se contamina. Es suturada bajo anestesia, utilizando su vena yugular, produciéndose una fibrosis como efecto iatrogénico del procedimiento.
RESUMEN:
Con fecha 26 de septiembre, llego a realizar Terapia Holística preventiva a Delfina y Alamiro me comenta lo sucedido con Akira. La herida ya tenía 15 días sin resolución, estando a la espera de una opción quirúrgica. La fibrosis de las paredes de la vena yugular se puede producir por el uso de catéter, durante mucho tiempo, en los caballos con cirugía. Generalmente, durante los cólicos, a veces la vena queda inutilizada para otros tratamientos. Se produce un engrosamiento de las paredes de la misma, pudiéndose producir flebitis. Una flebitis severa en la yugular originada por un catéter podría darse después del tratamiento de un cólico u otra patología o procedimiento para realizar previo a una cirugía.
Para estas alteraciones producidas en la vena yugular, el tratamiento alopático que normalmente se prescribe y/o se realiza es:
a. Aplicar antibióticos.
b. Colocar paños calientes en la zona afectada.
c. Realizar masajes en la zona con productos como: trombocil forte.
d. Masajes con cremas desinflamatorias.
La frecuencia de estas terapias dependen de cada profesional tratante.
A veces cuando ha terminado la aplicación del tratamiento mencionado, está patología se vuelve a presentar. En otras ocasiones se produce una herida que no logra cerrar ni cicatrizar, y que supura en forma constante. Otros casos ocasionan eritema laringeo, provocando la pérdida parcial o total de la funcionalidad de la vena yugular para realizar algún tratamiento o procedimiento por esa vía de administración.
Esta patología se produce por la intensa neovascularización que el organismo produce para compensar la pérdida de funcionalidad de la vena principal. En ocasiones se ha visto fibrosis bien marcada.
Después de seis meses de terminado, el equino puede volver a realizar su práctica deportiva.
Cómo medida preventiva, se recomienda utilizar otras vías de administración como la vía oral, si se quisiera dosificar y tratar con analgésicos, antibióticos, vitaminas (cómo vitamina C), productos a veces muy corrosivos por su pH ácido. Estas prácticas serían una de las causas primarias de flebitis yugulares. También hay casos de medicación puesta fuera de la vena, siendo muy irritante. O exceso de uso de uno de los lados para colocación de medicamentos.
EXAMEN CLÍNICO:
Se evalúa según Medicina Holística (evaluación de puntos back Shu, puntos mí, pulso y observación de lengua) y se confirma el diagnóstico de Fibrosis.
TRATAMIENTO:
Se realiza tratamiento Holístico con Flores de Bach y Acupuntura con aguja seca. Generalmente el calor local, masajes con cremas desinflamatorias, medicación oral con antibióticos por un período determinado por el Médico Veterinario, puede resolver en dos meses este sindrome o patología. Se deja en reposo la vena o se inutiliza para realizar cualquier futuro tratamiento.
Dra. María Isabel Salas
Círculo SMA / Médico Veterinaria
U,DVM,CVA,CVFT,CVNT.
IVAS Certified Acupuncturist
Holistic Healthy Pet
Santiago