¿Por qué se dice que agosto es el Mes de los Gatos?

Los gatos, al igual que otras especies animales, se ven influenciados en su función reproductiva por el fotoperíodo. Es decir, la cantidad de horas de luz natural y oscuridad que tiene un día, que afectan la fisiología de animales y vegetales. El fotoperíodo no es uniforme, sino que varía de acuerdo a la estación del año y a la latitud en que nos encontremos.

Las gatas tiene un ciclo sexual del tipo Poliéstrico Estacional, presentan sus celos en una determinada época del año. La aparición de ellos se relaciona estrechamente con la prolongación del fotoperíodo, siendo agosto el mes donde aumentan las horas luz de los días.

Entonces, los gatos parecen despertar de un período de letargo y se muestran más activos, tienen más apetito y, naturalmente, están absolutamente dispuestos a aparearse.

En el período de celo las gatas se encuentran próximas a ovular y están receptivas a la monta. Los signos que presentan las gatas durante esta fase son: más mimosas y tienden a frotarse con frecuencia con objetos, personas u otros gatos. Además comienzan a ronronear y maullar en voz muy alta para atraer a los machos y, lamentablemente, orinan por todas partes para dejar su olor y potenciar la atracción estimulando el agudo olfato del gato.

Este ciclo en las hembras dura 15 días, período en el cual éstas pueden huir de sus hogares por horas, días o incluso semanas. Si no logra quedar preñada, su cuerpo lo inicia otra vez hasta que la concepción ocurra.

Dr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes
34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com
Los Andes

Compartir