Desde Los Andes a Inglaterra: Chile en la Investigación de Cánceres Transmisibles

En la Universidad de Cambridge, Inglaterra, se concentra la investigación Veterinaria de todo el mundo para avanzar en el conocimiento de dos cánceres de características transmisibles, uno el más antiguo de la naturaleza; el otro, afecta a la especie endémica de Australia, Monstruo de Tasmania. Desde Chile los aportes científicos han llegado desde la Clínica Veterinaria del Dr. José Rojas, Director Médico de la Clínica que lleva su nombre, Círculo SMA de Chile, con quien ahora conocemos la importancia de estos estudios y lo que buscan para el beneficio de perros y el propio Demonio de Tasmania en peligro de extinción.

Sus poderosas mandíbulas es lo que le ha dado fama, a tal punto que la industria de la animación creó una caricatura que marcó a generaciones de niños. Fue el popular Monstruo de Tasmania, ser que se comía todo a su paso y a una velocidad que las cámaras no podían captar para sólo mostrar el resultado final de ese feroz apetito.

El Demonio de Tasmania, carnívoro marsupial del tamaño de un perro pequeño (6 a 8 kg) se encuentra en la isla de Tasmania, al sur del continente de Australia. Por su característica de mamífero marsupial, da a luz a crías diminutas que completan su desarrollo en la bolsa de la madre y aunque sus potentes mandíbulas lo catalputaron a la fama de la pantalla animada, su rostro esconde un gran enigma para la ciencia: un cáncer de caractaerísticas transmisibles conocido como Tumor Facial Transmisible DFTD (Demonio de Tasmania).

Así, más alla de ese entretenido personaje, la Ciencia Veterinaria en la universidad de Cambridge, lleva años investigando esta enfermedad junto a otro tipo de cáncer de carcaterísticas transmisible: el Tumor Venéreo Transmisible CTVT (caninos) que es el cáncer más antiguo conocido en la naturaleza. Así, los científicos de Cambridge con la colaboración de Médicos Veterinarios de todo el mundo, trabajan en la evaluación y conocimiento de estos dos tipos de cánceres.

Investigación y sus Alcances

El objetivo es poder estudiar los factores genéticos que influyen en la susceptibilidad del huésped, la patogénesis de la enfermedad y las respuestas al tratamiento. También comprender cómo han surgido y adaptado DFTD y CTVT a sus anfitriones con el objetivo de desarrollar opciones de tratamiento DFTD y CTVT y usar cánceres transmisibles para obtener información general sobre la evolución del cáncer.

Principalmente el estudio busca el tratamiento para evitar la propagación rápida y aguda del tumor facial que ocurre en el Demonio de Tasmania, ya que, por su naturaleza salvaje, se hace muy difícil un manejo clínico para esta especie y así la mortalidad disminuya ya que está, en este momento, en peligro de extinción.

El estudio sobre el CTVT pudo identificar que surgió por primera vez en un perro que vivió hace unos 11.000 años. Todos esos tumores llevan el ADN que pertenece a un Perro Fundador, pudiendo determinar que es el más antiguo de la naturaleza y de acuerdo a las muestras recolectadas en todo el mundo, se pudo precisar el movimiento, orígenes y mutaciones que el cáncer ha desarrollado, coincidiendo todos con el tratamiento tipo.

Así también, se han observado dos tipos del Tumor Facial en Demonios de Tasmania, lo cual hace más difícil aún encontrar un tratamiento tipo, ya que se han probado variados agentes quimioterapéuticos, pero ninguno ha resultado eficaz.

Desde Chile y durante cinco años, nuestra Clínica Veterinaria, inicia nuestra colaboración enviando muestras de tumor venéreo de pacientes con y sin tratamiento, sumando un total de 50 muestras. Ello nos hizo ser colaboradores directos del escrito final aportando en la búsqueda de alternativas de tratamientos y mantención de especies afectadas y para tratamientos de caninos.

Dr. José Rojas
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Dr. José Rojas Gutiérrez
Av. Independencia 41
Fono: +56 94255 1856
Los Andes

Compartir