Lesión Medular por Hernia Discal
PACIENTE: Ron, Dachshund, 4 años, macho.
ANAMNESIS:
Derivados de Cañete llegan los dueños de Ron, hace cuatro días comenzó con paraplejia de extremidades posteriores. Está con tratamiento de antiinflamatorio y analgésicos.
El origen de Ron es desconocido. Mantiene contacto con otras cinco Mascotas en su hogar. Recibe alimentación tipo pellet y casera, no ha sido castrado.
EXAMEN CLÍNICO:
Ron pesa 5 kilos, en examen neurológico dolor superficial ausente y profundo, disminuido en miembros posteriores, además presenta hiperreflexia. Denota también molestias al momento de realizar palpación y compresión en vértebras, específicamente desde T10 hasta L2. Debido a esto, se tomaron radiografías laterolateral y ventrodorsal de columna dirigidas en la zona afectada. Se observa espacios intervertebrales disminuidos, así como del foramen intervertebral. Aparece material calcificado desplazado dorsalmente en T13, T12 y T11, y en L4 – L5 con espacios intervertebrales radiodensos.
Se efectúa un examen de sangre para analizar parámetros de perfil hepático y renal, y un hemograma acompañado de frotis sanguíneo con el fin de descartar problemas o infecciones secundarias.
Se realiza mielografía con medio de contraste para observar con detalle donde se encuentra la compresión medular. Se observa hernia lumbar ente T11-T13
RESUMEN:
La Hernia Discal es la causa más frecuente de lesión medular en el perro. Existen dos tipos de Hernias Discales, la Extrusión Nuclear (Hansen Tipo I) y la Protrusión Anular (Hansen tipo II). Pueden aparecer en cualquier segmento de la columna vertebral.
La sintomatología es variable, la mayoría se va a caracterizar por la aparición de dolor y la pérdida progresiva de la función motora. En casos de progresión paulatina, se ve un deterioro que se inicia con la aparición de quejidos espontáneos o la adopción de posturas antiálgicas. En casos de progresión rápida, se puede presentar pérdida de función motora e incluso, incontinencia desde el primer momento.
La radiografía sólo es indicativa de la posibilidad de una hernia discal, por lo que se requiere una técnica de diagnóstico por imagen avanzada, como es la mielografia o resonancia magnética.
El tratamiento es conservador si solo presenta dolor y no hay pérdida de sensibilidad. Si existe esta última, la cirugía es el camino que tiene como objetivo descomprimir la médula.
TRATAMIENTO:
Quirúrgico: Bajo anestesia inhalatoria y monitoreo multiparámetro se realiza laminectomía dorsal de vertebras T13, T12 y T11. Consiste en incisión cutánea de línea media bilateral hasta apófisis articulares, extracción de apófisis espinosa con retirada de láminas y limpieza de material extruido en el canal medular. Al quedar expuesta la médula se observa coloración azul.
Médico: Se prescribe antiinflamatorios, analgésicos, protector gástrico y antibióticos para la casa. Se restringe el movimiento por un tiempo y posterior fisiatría.
Dra. Valeska Sanzana
Clínica Veterinaria Andalué
Hurtado 419
Fono: +56999378186
Facebook: Veterinaria Andalué
Purén