Las Montini y Ecópolis Logran Histórico Día: Fin de Circos con Animales Protegidos

Habían pagado la entrada a una función de circo cuyo valor no era real. Sin saberlo fueron el último público de un espectáculo que ahora se contará en los libros. Esa tarde se terminaba el show con animales protegidos en los circos chilenos y hoy, tal vez, quienes leen estas líneas asumen haber sido testigo privilegiado o el cómplice pasivo del fin de una tradición circense. Esta es la historia del fin de los animales protegidos explotados en circos chilenos y que nuestro Director Editor, Rodrigo Rincón, te mostró en exclusiva en nuestras plataformas electrónicas, transmitiendo desde el BioParque de Quillón, Región del BíoBío.

leon_ed45El león Chítaro y el mono Randú llevan más de 10 años de cautiverio siendo exhibidos en diferentes show de carpas, cuando la ONG Ecópolis Disciplinas Integradas de Valparaíso, los detecta en su zona al interior del Circo Las Montini, ambas especies protegidas por tratados internacionales firmados por Chile.

Increíblemente hecha la denuncia por maltrato ante el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Fiscalía con querella en el Tribunal de Garantía de la Calera, el Ministerio Público ni el SAG reaccionaron. Entonces, Ecópolis busca llegar a un acuerdo con el circo de las Montini.

Así y en el simbólico Día del Niño se registra la histórica entrega voluntaria de los últimos animales protegidos que son exhibidos en un circo chileno, tal como te lo informamos de forma exclusiva y para todo Chile desde el Parque de Quillón, vía nuestra plataforma www.facebook.com/RevistaSuperMascotas, donde puedes ver la nota televisiva.

Cuestionada Tardía Reacción Estatal

Tras el acuerdo, inexplicablemente, viene la reacción del aparataje Estatal con la intempestiva irrupción de la PDI el mismo día del traslado de los animales, desde Las Montini hasta el BioParque de Quillón. Pero el equipo legal de Ecópolis tiene una explicación, “sospechamos una colusión de otras autoridades que están interesadas en hacerse de este león”, nos asegura Alma Sánchez, Abogada Ecópolis, recordándonos que hace sólo unos meses el Parque Metropolitano debió sacrificar 2 ejemplares, para salvar la vida de una persona que, en un acto demencial, ingresó al recinto de los leones y se abrazó a uno de ellos.

mono_ed45Afortunadamente para Chítaro y Randú las gestiones de la ONG Ecópolis lograron terminar con su historia de mercadería animal que durante toda su vida los mantuvieron de jaula en jaula donde nacieron y crecieron, sin nunca conocer el verdadero hábitat de sus especies.

Hoy tienen una nueva vida, una por la que han tenido que esperar más de 10 años y esta noche, la del Día del Niño, comienzan a sentirla en las tierras del BioParque de Quillón.

Liberación de Los Últimos Animales de Circo

Imágenes e historia que puedes ver, comentar y compartir desde www.supermascotas.cl www.facebook.com/Revishttps://www.facebook.com/SuperMascotasSMA/taSuperMascotas
Historia relacionada con nuestra Portada, el actor Pancho Melo actuó en la exitosa teleserie Las Montinis de TVN, en nuestra entrevista recuerda a éstos animales.

rodrigo_rincon_2Rodrigo Rincón González
Director Editor / Periodista
Master en Ciencias de la InformaciónUniversidad de Navarra
Prensa / SMA
rodrigorincon@supermascotas.cl

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir