Pulgas, Picaduras Alérgicas

Caminan dos pasos y nuevamente a rascarse, la picadura de las Pulgas puede además generar una dermatitis alérgica en nuestras Mascotas con tan sólo un contacto, estos  parásitos también pueden elegir el cuerpo humano. Aprendamos como funciona su ciclo de vida, detectar su presencia y sepamos de que manera prevenirlas o atacarlas, junto al relato de la Médico Veterinaria, Dra. Pamela Guzmán Bahamonde, Círculo SMA de Chile.

Las pulgas son una fuente permanente de riesgo para nuestras Mascotas, sin embargo, el problema se agrava en primavera y verano con condiciones ideales para su desarrollo y reproducción, altas temperaturas y humedad elevadas (28° y 80% de humedad).

Su ciclo biológico son cuatro estadios: huevo, larva, pupa y adulto, pero sólo su fase adulta parasita a nuestras mascotas, las otras etapas están en el ambiente, frecuentemente en alfombras y ranuras. Así cada ciclo está conformado por un 1 a 10% de pulgas adultas y un 90% del resto de los estadios. Por ello combatir sólo la pulga adulta es insuficiente, el control en el medio ambiente juega un papel primordial.

Este parásito pica a nuestras Mascotas y puede chupar hasta 15 veces su peso en sangre todos los días, y sólo después de comer pone varias docenas de huevos sobre la piel del animal (un promedio de 25 diarios). A medida que él se desplaza, van cayendo al ambiente e inician su desarrollo,  tardando sólo de 2 a 4 semanas en completarlo.

Su picadura además de dolor, también genera mucho prurito (picazón) y molestia permanente en la Mascota, algunas de ellas son muy sensibles a la saliva de este parásito, pues contiene sustancias que provocan irritación en la piel pudiendo desencadenar hipersensibilidad. (Ver Columna Pág. 10)

Detectando la Hipersensibilidad, Controlando las Pulgas

pulgas_2Si nuestra Mascota es sensible a esta saliva andará inquieta, rascándose constantemente, tendrá lesiones costrosas y/o eritematosas en la piel (inflamación superficial de color rojizo) localizadas fundamentalmente sobre la parte posterior del lomo, cerca de la base de la cola (veremos área desprovista de pelos o con escasa cantidad), también lesiones en la cara interna de muslos, abdomen y zona inguinal.El no ver una pulga o excremento de ella en la Mascota, no significa que esté libre. Basta una sola mordedura para que el prurito dure más de una semana y pueda causar una reacción severa en la piel.El control de pulgas es el mejor tratamiento para la hipersensibilidad que lleva a una Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulgas (DAPP). Cuando los síntomas son severos muchas veces es necesario utilizar medicamentos que controlen el prurito. Tu Veterinari@ debe evaluarla clínicamente, pues de eso dependerá el uso o no de corticoides en dosis, frecuencia y tiempo que determine.

Para controlar las Pulgas, existen en el mercado varias alternativas: polvos, champú, spray, pipetas y collares. La diferencia, además del valor, estará en la duración de protección y el mecanismo de acción, ya que algunos medicamentos matan el estado adulto de la Pulga y otros actúan también sobre los huevos y larvas. Algunos funcionarán mejor, otros serán complementarios entre sí, lo importante es asesorarse por tu Veterinari@ para obtener la mejor opción para tu Mascota.

Si bien la pulga prefiere al animal como huésped, es un parásito que no dudará en elegirnos si la Mascota no está a su alcance. La prevención oportuna es la mejor opción para todos.

pamelaDra. Pamela Guzmán Bahamonde
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Columnista
prensa@supermascotas.cl
Santiago

Guardar

Compartir