Casos Clínicos: Quemaduras por Arrastre Tras Atropello

PACIENTE: Lucas, canino Dachshund de 1 año y 4 meses.

ANAMNESIS: Remitido a Vet’s Care desde otro Centro Veterinario. Víctima de un atropello el día anterior. Perdió mucha sangre y presenta quemaduras por arrastre en una gran porción de su cuerpo. Sus lesiones van desde la escápula, falanges, cuello y mandíbula. La lesión en su miembro anterior izquierdo, además de la pérdida de piel, presenta pérdida de músculo, tendones y ligamento.

RESUMEN:Se utiliza Homeopatía con la finalidad de mostrar sus virtudes en el tratamiento de heridas, independiente del área afectada, mostrando la gran utilidad y versatilidad de su uso en Medicina Veterinaria.

Ya en el siglo XVIII se sabía de la utilidad de la Homeopatía. Fue Samuel Hahnemann (1755-1843), el padre de la Homeopatía que en 1796, declaró: “Si las leyes de la medicina que yo reconozco y proclamo son ciertas y naturales, ellas deben poder ser aplicadas en los animales tan bien como en el hombre”.Él aseguraba que “se tiene la ventaja que los animales, a diferencia del hombre, no conocen la tergiversación, no exageran sus dolores, ni ocultan sus sentimientos, ni tampoco inventan males que no existen”.

EXAMEN CLÍNICO: Al examen clínico el paciente presenta una temperatura de 39°celsius, frecuencia cardíaca 135 latidos por minuto, respiratoria de 20 respiraciones por minuto, spo2 de 90 mucosas pálidas, tiempo de llene capilar de 3 segundos aproximados a la exploración ecográfica TFAST corazón hiperdinámico, a la exploración AFAST no se observan signos de líquido libre coherentes con hemorragia o ruptura de vejiga.

Se realiza manejo convencional de paciente politraumatizado, se mide lactato el cual arroja 5,5 mm/dl con una glicemia de 80, se instaura vía venosa permeable y se comienza con bolos de 20 ml/kg de Nacl 0,9 % con el objetivo de mejorar la volemia y perfusión tomando como meta el clereance de lactato.

Se ingresa a cámara de oxígeno para mejorar la spo2. Luego de 2 horas de iniciadas las maniobras, se realiza una nueva medición de lactato con resultado de 2,8 mm/dl spo2 de 94 con un tiempo de llene capilar de 1 segundo. Una vez estabilizado se prepara para aseo quirúrgico y reparación de las lesiones. Se realiza bloqueo de plexo braquial guiado ecográficamente en el miembro anterior derecho.

En el control del dolor se utiliza fentanilo, dexmedetomidina en infusión continua y anestesia inhalatoria con isoflurano. Como antibiótico, Convenia de Zoetis (Cefovecina sódica).

TRATAMIENTO:
Quirúrgico: Cirugía reconstructiva se realiza en 2 tiempos, debido a la gran extensión de las lesiones. Reseccionando el tejido quemado y suturando la fascia muscular desgarrada, producto del atropello y posterior arrastre. En el miembro anterior izquierdo, debido al extenso daño, queda muy poca piel con la que trabajar, se debrida con la finalidad de eliminar la tensión en la zona y suturar. Durante el procedimiento quirúrgico se utilizan Inmul-v LHA, Revit-v LHA, Cuti-v LHA y Circul-v LHA, todos ellos en formato vial y administrado en el suero, además de la utilización directa en cada una de las heridas de Inmul-v LHA en formato de vial.

Médico: Tras la cirugía se realiza vendaje semi compresivo, al día siguiente se hace la primera curación y se aplica Inmul-v LHA en crema y se vuelve a realizar vendaje semi compresivo. Se le mantiene con fluido terapia los 2 primeros días durante los cuales se administró Inmul-v LHA, Revit-v LHA, Cuti-v LHA y Circul-v LHA, todos ellos en el suero, además de curaciones 2 veces al día durante los 5 días de hospitalización. Una vez terminados los 2 días de fluido terapia se mantiene el esquema de productos homeopáticos utilizados, pero ahora en gotas y mezclados en el agua de bebida.

La cicatrización de Lucas fue muy rápida y de calidad, teniendo en cuenta la extensión y contaminación de las heridas. Al tercer día de curaciones mostraba signos de cicatrización, sin contar que no sufrimos ningún tipo de inconveniente en su post operatorio. Todo esto demuestra la efectividad de los productos del Laboratorio Homeopático Alemán. El paciente se mantuvo hospitalizado por 5 días y luego fue dado de alta con una receta de Inmul-v LHA en crema, Revit-v LHA, Circul-v LHA y Cuti-v LHA, estos últimos en formato en gotas por el plazo de un mes. A los 10 días fueros retirados los puntos sin ningún tipo de problema de cicatrización.

Caso Clínico Ed50

Dr. Miguel Alonso Díaz
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Clínica Vet’s Care
Merced 154 Fono: 22639 0821 +569 9161 6172 +569 5113 1183
Email: Veterinariavetscare@gmail.com
Facebook: Clinica Veterinaria Vet’s Care
Instagram:@veterinariavetscare – Santiago

Compartir