Inseminación Artificial en Equinos

En nuestros 12 años de vida hemos hablado sobre las diferentes razas de caballos, gracias a nuestro especialista y pionero del Círculo SMA, el Dr. Iván Herrera. Junto a él repasemos ideas para entender como los avances de la Medicina Veterinaria han desarrollado y perfeccionado la Inseminación Artificial en Equinos, permitiendo mejorar las razas de las que ya te hemos hablado.

La Inseminación Artificial (IA) en equinos es una biotecnología reproductiva en la cual se deposita el semen del padrillo (caballo semental) en forma asistida en el útero de la yegua, con la finalidad de que se realice la fecundación, desarrollo de embrión y preñez de aquella.

Los avances en Medicina Veterinaria hoy nos permiten practicar la IA de tres maneras: con semen fresco, refrigerado o congelado. En el caso del Semen Fresco, se extrae del padrillo, se evalúa su calidad y concentración, luego se diluye en un medio que lo protege de bacterias y cambios de temperatura, para ser depositado en forma inmediata en el útero de la yegua.

La Inseminación Artificial con Semen Refrigerado se utiliza para preñar yeguas que están lejos del potro, ya que el esperma se mantiene en buenas condiciones por 24 hrs. o más, lo que permite enviar, por vía área o terrestre, dosis de semen a distintos lugares.

La IA con Semen Congelado tiene la ventaja de que la genética del padrillo se puede almacenar y guardar por muchos años, aunque el potro haya muerto, lo que permite que se transporte, importe o exporte a distintos lugares o países en termos con nitrógeno líquido, lo que multiplica las posibilidades de reproducir y comercializar a un semental.

La Inseminación Artificial evita los riesgos de accidentes de la monta natural, aumenta las crías que puede generar un reproductor, permite la comercialización a distancia, en algunos casos mejora la fertilidad de la yeguas y previene enfermedades de transmisión sexual.

En nuestro Banco de Semen de FertyVet contamos con más de 10 reproductores sobre la base de semen congelado, nos envían semen refrigerado de otros centros de reproducción y trabajamos con IA fresco en los criaderos cercanos. Sólo en esta temporada se han realizado más de 70 inseminaciones.

equinos ed50

Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
FertyVetFertilidad y Veterinaria
99868 2353 – iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir