El Hámster Sirio: Salvado por el Concepto Mascota

La palabra Mascota, literalmente le cambia la vida a este roedor. Es que en los años 30 era por excelencia utilizado como animal de experimentación, sin embargo su docilidad, carácter gracioso, naturaleza curiosa y pequeño tamaño con cola corta, que lo distingue de ratones, comenzó a cambiar su destino a Mascota. Así, diez años más tarde su destino fue la compañía y amistad con el ser humano.

El Hámster Sirio, Mesocricetus aurartus o Hámster Dorado (Golden) es un divertido roedor oriundo de la meseta de Alepo, en el Cercano Oriente. Hámster deriva del alemán antiguo Hamastra y éste del eslavo Choměstoru, término para distinguir a los roedores con abazones, estructuras a modo de bolsillos junto a sus mejillas. Éstos sólo los posee un grupo de roedores (Cricetinae) en las que almacenan alimentos que encuentran camino a su madriguera.

Es una Mascota ideal para principiantes. Muy amistosa con su propietario, silenciosa y limpia, requiere poco espacio y su costo de adquisición y mantención es bajo. Además, dado que es nocturna, se vuelve una grata compañía para personas que trabajan durante el día y estudiantes universitarios.

Sus Cuidados y Características

Su albergue debe tener suficiente espacio para que pueda recorrer a gusto, será necesario agregar una rueda de ejercicio, pues ¡puede correr más de 5 km por noche!. Ideal si enriqueces su ambiente con tubos de plástico que le permitirán imitar su naturaleza de viajar a través de galerías. Le encantará dormir en una cama de polar.

Su alimentación es omnívora (animales y plantas), siendo el aporte vegetal lo que predomina y destacando las semillas, las que se pueden complementar con verduras y pequeños invertebrados, como grillos, tenébridos, zofobas y tebos. De todos modos, existen pellets comerciales que aportan con todos los nutrientes necesarios. Aunque beben muy poca agua, debes asegurarles acceso a agua fresca en un bebedero; ello, además, asegurará su correcta higiene.

Si ya estás decidido a tener esta entretenida Mascota, ven por el tuyo y todos sus accesorios a Cris&Becker, oportunidad en que no dudes en preguntar por mí y resolver cualquier otra duda para que puedas tener la mejor relación con estas SuperMascotas.

Datos de la Especie

A diferencia de los Hámsteres Enanos, como el Ruso (Phodopus sungorus) o el Chino (Cricetulus griseus), el Sirio o Dorado es solitario, no le agrada la compañía de otros hámsteres. Vivirá mucho más feliz si no tiene que compartir su hábitat.Puede presentar pelaje corto o largo y en ambos existe en una amplia variedad de colores, como dorado, café, blanco, negro y gris, y sus mezclas.

Hámster Sirio

Nombre Científico: Mesocricetus auratus (Waterhouse, 1839)
Etimología: Mesocricetus = medio hámster; auratus = dorado
Distribución: Frontera entre Turquía y Siria, al oeste del río Éufrates
Hábitat: Estepas semiáridas
Temperatura Óptima: 18-22ºC, evitar temperaturas mayores (fatal sobre 30ºC) y menores (aletargamiento bajo 10ºC)
Humedad Óptima: 40-70% h.r., nunca mayor que esto
Tamaño: 12-18 cm, Hembras mayores que Machos
Peso: 120-130 g, Hembras mayores que Machos
Celo (duración): 1 día
Celo (frecuencia): Cada 4 días, si no hay cruza
Camada: 2-20 crías, con promedio de 8-10 crías
Camadas/año: 18-20, potencialmente
Gestación: 16 días
Lactancia: 21 días
Pubertad: 6-7 semanas en Hembras y 7-8 semanas en Machos
Longevidad: 2-3 años
CITES: No incluido
IUCN: VU (vulnerable), categoría de acuerdo a la situación en su distribución nativa

 

Dr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&Becker
Freire 1032 – Concepción
Fono: 41221 5983
crisybecker@gmail.com
www.crisybecker.cl
https://www.facebook.com/criaderocolasdealgodon/

 

Compartir