Felipe Contreras: “Las Mascotas te Producen Amor
Tener una Mascota pero no poder estar con ella. Escenario que más de alguien vive o ha vivido.
Junto al actor Felipe Contreras nos acercaremos a esa realidad al conocer su relación con Kauk, su extraordinario Golden Retriever. Sabremos de su afecto, amor por los animales, la valoración del temprano contacto con ellos y como hoy, en sus metas, está el prontamente conseguir un hogar donde poder recuperar el día a día con su compañero de vida. Ello junto a los nuevos planes audiovisuales que pronto lo tendrán en un papel protagónico y no por la señal de Mega.
Es sábado por la tarde, la temperatura aún está agradable y el Parque Bustamante, ubicado en Providencia, Santiago, se llena de niños, jóvenes, animales y familias que disfrutan los últimos días de calor, antes que llegue el otoño.
Acto seguido, un grupo de niñitas de no más de doce años, se acerca a nuestro entrevistado para pedirle que se tome una foto con ellas. Felipe Contreras (37) feliz acepta retratarse con sus fans. Después de todo, es gracias al público femenino y posiblemente a su papel en la teleserie Amanda, que lo reconocen las mujeres de todas las edades.
“Sí, me gusta hacer el papel de mino”, reconoce el actor que estudió en la Universidad Católica y que tiene más de 13 años de trayectoria profesional en televisión. Ha realizado varios papeles para la pantalla chica, como por ejemplo Amor en Tiempo Récord, en TVN, canal que lo vio debutar.
Formó parte también del elenco de La Doña, en Chilevisión. Su personaje Nahuel era el de un indígena que era el favorito de La Quintrala, que, en este caso, fue interpretado por Claudia Di Girolamo. Ha actuado también en mini series, como Infieles (CHV), y por este papel, el diario La Cuarta lo nominó galán. Luego, años después, es contratado por el elenco dramático de Mega.
Hoy es gracias a su personaje en Amanda (2016) que no para de encantar a sus fans que lo siguen a través de su cuenta de Instagram, donde tiene más de 70 mil seguidores. “Recibo muchas propuestas amorosas y muy buena onda de la gente. Pero yo no soy mucho de conectarme a las redes sociales. Si te conozco, tiene que ser en persona”, confiesa Felipe, mientras trata de calmar a Kauk, nombre que significa noche en Selk’nam (idioma hablado por los onas o selkman, Isla Grande de Tierra del Fuego). “Le puse ese nombre para tener luz en la oscuridad”, cuenta este actor que se declara a sí mismo como alguien espiritual. “Cuando te encuentras con la naturaleza, hallas tu esencia”.
Felipe se crió con su familia en una parcela en las afueras de Santiago y siempre ha tenido perros. “Antes tenía una Akita, era muy especial”.
Fue hace tres años que una pareja de Golden Retriever tuvo una camada de perritos. Los dueños son amigos de Felipe y quisieron regalarle uno de los cachorros. El actor recuerda que cuando por primera vez vio a su perro, éste parecía un peluche. Apenas lo tomó en sus brazos sintió una conexión y supo que tenía que quedárselo.
En esos tiempos Felipe vivía en una casa en Chicureo y ahí Kauk tenía mucho espacio para correr. Luego que comenzó a grabar la teleserie Amanda tuvo que mudarse a Santiago, para estar más cerca de su trabajo, así es que debió dejarlo en la parcela de su hermano, donde actualmente vive rodeado de niños y de otros perros.
Aún así, Kauk sabe que Felipe es su compañero de vida, su responsable. Cada vez que lo ve llegar corre a saludarlo y no se le despega. Van juntos al cerro y como a él le gusta viajar, siempre que el actor puede, lo sube al auto y parten los dos solos, no por nada lo define como un perro amante del mundo. Tienen un contacto muy rico.
¿De qué manera la relación con las Mascotas pudo haber influido en tu forma de ser?
Me hacen más humano. Se genera una mayor conexión con el cariño, el amor, la ternura y todas esas cosas que para el ser humano son necesarias para conectarse. No es tan obvio que uno se conecte con el cariño.
¿Cómo es la relación con tu Mascota?
Cuando lo voy a ver tenemos que estar un gran rato saludándonos. Es un hijo. Quiero cambiarme luego para traérmelo y estar con él. Nos acompañamos tanto, porque el perro tiene eso de que te mira como: “Hola, ¿qué hacemos?” Te sigue en todo.
Los Golden Retriever son considerados perros protectores para los niños. ¿Crees que es importante el contacto desde pequeño con una Mascota?
Creo que sí, porque es muy importante para tu desarrollo personal. Cuando chico, eso entra inconscientemente. Me parece que esto es muy valioso para un niño, que te hagas responsable de otro ser. Eso cuando grande se traduce en como tú te cuidas a ti mismo y también a los tuyos.
La gente se debe acercar siempre a tocarlo. ¿Te ha ayudado a conocer a alguna chica?
Sí, me ha ayudado. Sobre todo cuando era más chico y lo sacaba a pasear. Cuando era guagua era un imán de mujeres (se ríe). Pero hasta ahora no he conocido a nadie en particular.
El amor y el cariño que Felipe tiene por los animales no sólo se traducen en su afecto por los perros, sino que también por los caballos. Cuando era niño recuerda que practicaba equitación y siempre ha soñado con tener uno. “Siento que es como un perro grande, porque reconoce tu olor y energía. Si estás triste, empoderado o energético.
Es la misma conexión que he tenido con los perros. Incluso el otro día veía un programa en que se decía que en los ojos de ambos animales encuentras el presente, porque ellos siempre están en el aquí contigo”.
A pesar de que Felipe Contreras se da el tiempo para conectarse con la naturaleza y con su Mascota, ahora está con mucho trabajo. De hecho nos adelanta que se encuentra en conversaciones para un nuevo proyecto televisivo, en el que tendrá un rol protagónico y el cual admite que no será para el canal Mega.
Por otra parte se prepara para el musical Mamma Mía, que se estrenará en el Teatro Municipal de Las Condes el 4 de abril, y que por éxito de taquillas se extiende hasta el 13 de mayo. “Los ensayos han sido de casi once horas, he tenido clases de canto y hasta he aprendido ballet”, reconoce. “Los dejo a todos invitadísimos a verlo”, agrega.
¿Cómo ves a Chile en relación a las Mascotas y qué te gustaría que se hiciera en materia medioambiental al respecto?
No estoy muy familiarizado con la ley de Tenencia Responsable, pero un gran mensaje es educarse al tener una Mascota, en la educación está lo más importante. La información en Internet está no sólo para ver cómo una persona le pega a un animal, si no que también para saber cómo darle mejor vida a mi perro. Finalmente pensar en el otro ser, sin violentar. No te violentes a ti mismo al violentar a tu Mascota”.
Luego de casi una hora, en que Kauk ha tenido una infinita paciencia al quedarse bastante tranquilo, pegado a su amo en la terraza del café donde conversamos, Felipe decide que es momento de llevarlo a pasear al parque. “Me encantaría viajar con él algún día al extranjero y espero pronto cambiarme de casa para traerme a mi perro, porque el animal te llama a hacerle cariño. Si te ve triste se acerca a ti, te lengüetea, te lame, está contigo. Algo despierta la Mascota en el ser humano que es muy bonito de tener. Las Mascotas te producen amor”.
Pilar Elgueta
SMA / Prensa
Periodista
prensa@supermascotas.cl
www.supermascotas.cl