Otitis Externa Crónica

Gran parte de las consultas dermatológicas son por Otitis Crónica. Responsables de Mascotas angustiados llegan a las consultas intentando explicar por qué su perro padece otitis, según ellos hace mucho tiempo, pero que ningún profesional logra sanarlo, pese a un sin número de tratamientos. Junto a nuestra Diplomada en Dermatología, Dra. Constanza Silva, Círculo SMA aprendamos como la respuesta a este problema no es que su perro tenga Otitis Crónica, probablemente tiene una enfermedad de base alérgica o endocrinológica.

Tal vez mientras lees esta historia tu perro no deja de sacudirse la cabeza como si algo le molestara dentro de sus oídos. Seguro ya estás pensando en otra opinión para lograr curarlo de lo que tú crees es una Otitis Crónica. Sus principales causas y recidivantes (vuelve a parecer tras su curación) en los perros son los fenómenos de hipersensibilidad. Principalmente la Atopia, la Alergia Alimentaria e, incluso, la Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulgas, pueden generar Otitis.

Otitis es la inflamación aguda o crónica del conducto auditivo externo. Los síntomas clásicos son: descargas aumentadas, mal olor, prurito, dolor, sacudir o ladear la cabeza. Existen factores predisponentes tales como: conformación anatómica de las orejas (orejas péndulas o muy abiertas), obstrucciones (Shar Pei), seborrea primaria (Cocker, Labrador), enfermedades de base, como alergias o endocrinopatías tales como hipotiroidismo o enfermedad de cushing. Otras causas primarias de Otitis son ácaros, neoplasias.

Además debemos saber que un gran porcentaje de las Otitis Externas Crónicas Recidivantes son debido a que hay Otitis Media Concomitante.

Tipos de Otitis

• Ceruminosas: inflamación más cerumen

• Eccematosas: eczema más cerumen

• Purulentas: complicación de las anteriores, con descarga purulenta

• Estenosantes: todas las Otitis Crónicas no tratadas o tratadas inadecuadamente. Se produce una hiperplasia del conducto, calcificación y estenosis. El tratamiento debe incluir tratar la causa de base.

El Tratamiento Exitoso de una Otopatía debe Incluir:

• Anamnesis detallada del paciente

• Examen físico completo, revisar de manera integral al paciente

• Examen otoscópico con otoscopio Veterinario, los de humanos NO sirven

• Exámenes complementarios de primera línea, como la citología para poder identificar los microorganismos que están actuando, ya sean bacterias cocáceas o bacilos, levaduras como malassezia pachidermatys

• Cultivos antibiogramas

• Radiografías, tac o RNM de bullas timpánicas• Biopsias en caso de masas

• Otoendoscopía, técnica que actualmente está disponible en Chile

En resumen, las Otitis Crónica no son crónicas porque sí, o por mala suerte, por el contrario, son un claro síntoma de alguna enfermedad de base, la cual debemos diagnosticar y tratar para resolverla. Por lo tanto, el tratamiento dependerá de los factores causales y de los microorganismos que estén presentes. Así el tratamiento tópico es y seguirá siendo más efectivo que el sistémico.

Dra. Constanza Silva
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Clínica PetHouse
Av. Concón-Reñaca 3400 local 10
Centro Comercial Zoco de Montemar
Fono: 32285 7974
Concón

Compartir