Reproducción Asistida en Equinos: Transferencia y Vitrificación de Embriones

Los avances en Medicina Veterinaria permiten seguir obteniendo crías de una yegua que ya no está en edad de mantener una preñez, así podemos hablar de yegua Donante y Receptora. Gracias a nuestro especialista en caballos y, además, pionero en el Sur del Círculo SMA, el Dr. Iván Herrera, Empresa FertyVet, sigamos aprendiendo sobre Inseminación Artificial en Equinos.

En VertyVet.cl los programas de Biotecnologías Reproductivas que tenemos desarrollados son la Inseminación Artificial (IA) (tema abordado en Ed. 27), y la Transferencia de Embriones (TE). La Vitrificación (congelación rápida) de embriones es un servicio que hemos perfeccionado y está a disposición, tanto para las necesidades nacionales como internacionales de aras.

La TE es el procedimiento por el cual se extrae un embrión de 7 a 9 días de edad de una yegua Donante y se transfiere a otra yegua denominada Receptora, con la finalidad de obtener más de un potrillo al año de una yegua en particular, o reproducir yeguas que, por vejez o daños en su útero, no pueden obtener o mantener una preñez.Esta técnica requiere, previamente, de la sincronización del momento de ovulación de la yegua Donante con la Receptora y una inseminación de la yegua donante.

La Técnica

La Vitrificación de Embrión es la técnica por la cual se criopreserva un embrión de 6,5 a 7 días de edad a temperaturas de -196 c°. Esto permite descongelar el embrión y transferirlo a una yegua Receptora, sin necesidad de sincronización, también comercializar embriones a distancia o mantener un stock de embriones de yeguas de alto valor.

En nuestro centro de reproducción contamos con más de 20 reproductores del más alto nivel en sus disciplinas, ya sea en semen congelado o fresco para estos servicios reproductivos www.fertyvet.cl

Equinos Edición 52

Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
www.fertyvet.cl
Fertilidad y Veterinaria
99868 2353 – iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir