La nutrición de un perro de alto rendimiento: ¿Qué dieta debe tener un perro deportista?

Un perro que compite y/o practica algún tipo de deporte como agility, canicross, trekking, etc. es un atleta canino. Por eso es muy importante cuidar su alimentación con una dieta que le proporcione un alto aporte energético y que le ayude a cuidar de sus huesos y articulaciones.

El deporte canino en Chile ha tomado cada vez más fuerza, reforzando el vínculo humano-perro. Todos los canes atletas tienen necesidades especiales en su nutrición. Al igual como ocurre con las personas deportistas, los perros tienen una gran resistencia, y bajo condiciones ideales de hidratación y temperatura son capaces de correr durante más tiempo que casi cualquier otra especie animal. La fisiología del perro está hecha para utilizar las grasas y proteínas de forma eficaz.

Dada esta necesidad de aportes nutricionales extras para llevar a cabo sus actividades atléticas, es que al momento de comprar un alimento, se debe considerar que la proteína sea de excelente calidad y lo ideal es que el mayor aporte provenga de proteína de origen animal sobre la base de carne y no de subproductos como huesos, patas o plumas.

Durante el ejercicio, las articulaciones son sometidas a impactos constantes, por lo que se recomienda otorgar suplementos nutricionales, tales como condroitina sufato y glucosamina, condroprotectores que ayudan a fortalecer los cartílagos y articulaciones. Actualmente existen alimentos que contienen buena cantidad de dichos suplementos nutricionales, los que otorgados a una edad temprana, ayudan a prevenir patologías osteoarticulares.

También se pueden encontrar alimentos que contengan aceites de pescado, como el de salmón, el cual aporta ácidos grasos omega 3, tales como EPA y DHA, que proporcionan efectos antiinflamatorios, además de mantener un óptimo estado de salud en piel y pelaje.

En el mercado, encontramos muchas marcas de alimentos para perros que han creado líneas de alimentación específicas para necesidades de un perro activo. Es muy importante leer y comprender las tablas nutricionales y su composición, para comprobar que se adapte al estilo de vida del perro atleta. A través de una dieta adecuada desde los primeros meses de vida, conseguimos un crecimiento saludable hasta la etapa adulta, desarrollando huesos y articulaciones fuertes y músculos bien definidos, que permitirán mejor resistencia y la condición ideal para llevar a cabo su actividad física.

Muy cierto es que los accidentes no se pueden evitar mediante una adecuada alimentación. Sin embargo, mediante una nutrición óptima, pueden sobrellevarse mejor. Un cuerpo saludable y fuerte se encuentra protegido por un buen sistema inmune, con mayor capacidad de curación. Proteínas de alto valor biológico son necesarias para un crecimiento y reemplazo de tejidos.

Dra. Evelyn Pichuante
Círculo SMA / Médico Veterinario
Representante Comercial, Doc Kennedy®
epichuante@natufeed.cl
Tel. +5694425 8293
Coquimbo- La Serena

 

 

 

Compartir