Tenencia Responsable: Las Fiestas y los Cuidados
En septiembre, diciembre y vacaciones invierno y verano, las fiestas, los momentos de relajo, de celebración, se suceden con fuerza y masivamente. Instantes que pueden resultar riesgosos para nuestras Mascotas por la exposición a situaciones nuevas, dentro y fuera del hogar. Paseos, juegos, asados, frío, calor, alimentos no indicados entre otras situaciones, deben tenernos atentos y prevenidos. Junto a nuestro Columnista, el Dr. Luis Raiteri, repasemos algunos consejos para tener presente en próximas celebraciones o vacaciones.
I. Indiscreción Alimentaria:
Se trata de la ingesta de un alimento que no es habitual en la dieta de nuestra Mascota. Se puede producir porque ella lo encontró (o hurtó) o bien, porque directamente su Responsable se lo suministró (“me miraba tanto que sólo le di a probar una pequeña cantidad, para que no se le rompiera la hiel”).
En tiempos de fiestas, los alimentos a los que acceden van desde restos de asados, empanadas, papas fritas, chocolates, tortas, hasta incluso bebidas alcohólicas. Sustancias que generarán cuadros digestivos que pueden ocasionar desde una simple gastroenteritis, con vómito y diarrea, hasta pancreatitis o intoxicaciones con, incluso, secuelas permanentes en la salud del animal.
Las empanadas pueden incluso resultar altamente tóxicas para los perros, dado que las cebollas contienen un alcaloide llamado n-propildisulfuro, que produce la destrucción de sus glóbulos rojos.
Entrégale sólo su pellet habitual y evita las situaciones en que pueda obtener otro tipo de alimentos.
II. Viajes y Traslados:
Situación de riesgo son los traslados fuera del hogar, ya sea por el día o por más tiempo. El viaje provoca stress en muchos animales. Cuando son inevitables, ten presente los siguientes consejos:
A) Antes de iniciar el viaje, procura que haga algo de ejercicio y sus necesidades. No te recomiendo la alimentes antes de viajar.
B) En el vehículo, sea cual sea, debes asegurarte que cuente con buena ventilación. Las ventanillas bajas y él ocupará uno de los lugares junto a una ventanilla abierta, pero ten la precaución de que su arnés de seguridad no le permita asomar su nariz y así no correrá el riesgo de golpearse y tal vez, generar un accidente mayor
C) Antes de partir no olvides llevar el certificado de vacunas, su collar, correa y cadena, a fin de no tener problemas en la comuna de destino. Hay varias donde las ordenanzas municipales son más estrictas a la hora de controlar la Tenencia Responsable de Mascotas y en muchos casos multan la no práctica de ésta.
D) No viajes sólo en el auto con tus Mascotas. El perro debe viajar en el asiento de atrás y el acompañante es quien se encargará de controlarlo para que vaya cómodo. Acariciarlo es un acto que lo ayudará a estar tranquilo y disfrutar más el viaje.
III. Hilo de Volantín:
El hilo de volantín normal y con mayor razón el “hilo curado” puede ocasionar lesiones de piel, dado que se enreda sobre extremidades y/u orejas de nuestras Mascotas. Lo que es peor es que con el paso de los días, el hilo va estrangulando la zona, la que pierde irrigación sanguínea con el consecuente daño de tejidos, llegando incluso a perder grandes extensiones de piel y músculo.
Para prevenir este tipo de accidentes siempre revisa meticulosamente a tus Mascotas cuando vuelvas de los paseos y presta atención si ellas se lamen en forma repetida una mano o pata, porque este lamido podría corresponder a una manifestación de dolor.
Dr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes
34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com
Los Andes