Mi Potro no Preña

Para criadores o dueños de un equino lograr su reproducción puede ser un gran dolor de cabeza. Cumplido los ciclos, muchas veces se tiende a creer que el problema es de la hembra. Junto a los profesionales de FertyVet, Dr. Iván Herrera y Dra. Inés Astroza, sepamos los variados factores que pueden estar detrás de la no preñez de nuestras yeguas y donde el principal responsable será el macho.

Tras el temprano recorrido por uno de los aras que FertyVet asesora, preparamos café de cafetera, la redundancia es válida y necesaria. Al mismo tiempo debatimos por las mejores prácticas que seguir con los resultados obtenidos, entonces entra correo de un cliente, el tema: la no preñez de una de sus yeguas. Con el equipo nos miramos y ya sabemos que el machismo chileno condenará a la yegua y no al potro.

Es que al final de temporada no son pocas las veces en que se culpa a las hembras por no estar preñadas. Sin embargo, el sistema reproductor del macho también puede ser afectado, ya sea por procesos infecciosos como no infecciosos, los que pueden provocar, logicamente, su infertilidad.

Es importante que al principio y final de cada temporada, los propietarios de potros que prestan servicios de montas, realicen análisis de semen, un examen clínico y de comportamiento sexual, necesario para identificar si existe alteración a nivel de testículos, pene, prepucio o glándulas accesorias (ampollas, vesículas seminales, glándulas bulbouretrales y próstata), ya que no se detecta a simple vista que nuestro reproductor tenga problemas para fecundar.

Calidad del Semen

En lo que se refiere al análisis de semen, éste puede ser obtenido con diferentes métodos, el más utilizado es por medio de una vagina artificial. Ésta debe ser manipulada bajo todas las normas de seguridad y medidas higiénicas necesarias para evitar contaminación del semen. Macroscópicamente el semen se evalúa, por su volumen, color, olor, pH y microscópicamente su movimiento, vitalidad y morfología. En ocasiones el contenido obtenido no presenta espermatozoides, lo que nos hace sospechar de alguna alteración a nivel del sistema reproductor del macho.

Sobre la base de cada caso se recurre a procedimientos que no son considerados de rutina, como es la palpación rectal, ecografía testicular y endoscopía de glándulas accesorias.

Si bien la infertilidad en estos casos está dada por el potro, la preocupación debe también incluir las condiciones a nivel reproductivo de las yeguas, pues sus posibles infecciones a nivel uterino pueden ser transmitidas al potro si no se hace un examen ecográfico oportuno.

Asegurando la Preñez con FertyVet

Los avances científicos y tecnológicos permiten a todo criador o a quien quiera reproducir sus caballos, considerar inseminar artificialmente. Práctica que utiliza semen fresco el que no sólo nos asegura mayor higiene, sino que menor desgaste del potro y un semen de calidad, ya que con un eyaculado pueden ser cubiertas varias yeguas.

Dra. Inés Astroza
Círculo SMA / Médico Veterinaria
FertyVet
Fono: 9 9868 2346 iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

 

Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
www.fertyvet.cl
Fertilidad y Veterinaria
Fono: 99868 2353
iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir