Denuncian a CONAF: Tala de Bosque, Corte de Agua

Más de quince mil ejemplares de Palma Chilena dominan el Parque Nacional Las Palmas de Cocalán, escenario que, año a año, ve multiplicar sus especies, pero a sólo 12 kilómetros de este cultivado y protegido paraíso de un árbol endémico de Chile, hace unos meses, ha comenzado a surgir el grito de ayuda para proteger un bosque de boldo de más de 200 años y con ello el agua potable para toda una comunidad de la región de O’Higgins.

Hasta la Dra. Ximena Sandoval, Directora Médica de Clínica Sanfield, Círculo SMA, Rancagua llega un video con la denuncia sobre la tala indiscriminada que amenazaría con la pérdida de agua potable para 700 familias de la comunidad Las Cabras, de inmediato nos despacha la denuncia a prensa@supermascotas.cl

Es que aunque para muchos nos resulta normal abrir la llave y tener agua, lo cierto es que es un recurso escaso y en muchos puntos del país sólo cuentan con ella, gracias al sistema de Agua Potable Rural, APR, administrado, finalmente, por los propios vecinos.

La tala del bosque nativo en el Valle de Quilicura motiva el grito de ayuda del Presidente de la APR de esa comunidad, Luis Carlos Castro Miranda a través de las redes sociales. El representante acusa que el Servicio de Impuestos Internos, SII, permitió el cambio de uso de suelo por parte del particular que adquirió la cuenca donde está el bosque de boldos y con ello se ha comenzado a talar el cerro para, posteriormente, plantar paltos.

“Cuando llueve (los boldos) infiltran las aguas y caen al valle y van a dar a las napas freáticas y de ahí llegan al pozo. Al raspar el cerro para plantar los paltos se seca el bosque nativo y al llover el agua no va a percolar, pasará directamente al mar”, afirma Luis Castro, agregando que con ello las 700 familias perderían su acceso al agua potable por medio de la APR y el pozo capaz de bombear 26 litros por segundo.

Pero va más allá apuntando a la responsabilidad de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, pues “ellos en vez de hacer un plan de manejo que dijera aquí preponderantemente hay un boldal de 200 años, dijo que había espino. Entonces aquí se hizo un plan de manejo para talar. Aquí hay gato encerrado. Si uno busca, casi no encuentra ningún espino, pero está lleno de boldos de casi 200 años en secano. Más aún hay toda una fauna, Zorros Pulpeo, codornices y eso tampoco lo vieron”, denuncia con firmeza.

Comunidad Organizada

La organización de los vecinos genera que la CONAF, tras reunirse con miembros de la comunidad de Las Cabras y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, suspenda el plan de manejo por presuntas infracciones a la legislación forestal, mientras la institución continúa investigando la denuncia. Acciones que no dan tranquilidad a la comunidad, por lo que las familias, a través de la Municipalidad de Las Cabras, han interpuesto un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua en contra de la CONAF, por autorizar de manera ilegal y arbitraria un manejo de suelo contrario al permitido que indica una protección a la fauna y flora del sector.

Pese a ello, el Presidente de la APR de Las Cabras continúa con su grito de ayuda para mantener la atención y no tener que lamentar lo ya ocurrido en “Petorca, Laguna de Aculeo o Chanqueahue donde la Coca Cola obtiene agua mineral vital”, cierra su video denuncia en redes sociales.

Como ciudadano debes tener presente que, tanto la ley de Procedimientos Administrativos como las leyes sobre la Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, cuentan con procedimientos para que personas naturales como personas jurídicas puedan denunciar infracciones en la legislación forestal. Es necesario estar pendientes de situaciones que puedan provocar daños medioambientales, porque todos somos responsables.

Renata Jara
Reportera SMA
prensa@supermascotas.cl
www.supermascotas.cl

Compartir