Detalles clave antes y después del parto

Al igual como ocurre con los humanos, la preñez canina, que dura en promedio 60 días, exige cuidados especiales y conlleva cambios en la personalidad de la perra. Si bien durante el primer mes todo permanece igual, después hay que tomar medidas, como restringir el ejercicio y cambiar la alimentación por una de cachorro. La que debe mantenerse hasta dos meses después del parto, cuando deja de amamantar (Destete).

Se vuelve más tranquila y regalona y alrededor de una semana antes del parto comienzan a anidar, es decir, buscan un refugio para dar a luz. Debes proveerle de frazadas y una caja que pueda usar (ambiente confortable).

Dos días antes del parto cae el tapón mucoso y la temperatura rectal desciende. El día del parto no comerá. Es fundamental evitar la manipulación y su estrés para no comprometer el normal desarrollo del trabajo de parto.

En ella no es importante la frecuencia de las contracciones, sino la duración del trabajo de parto. No deben pasar más de cuatro horas desde su inicio hasta la salida del primer cachorro y no debe haber más de dos entre el nacimiento de uno y otro.

Una vez nacidos, los lamerá para lavarlos y estimularlos, si no lo hace, debes secarlos y limpiar su nariz y boca.

Las horas y días siguientes son de intimidad para la madre y sus cachorros, a las 12 horas del parto todos los cachorros deben estar mamando con normalidad, y las primeras 48 a 72 horas es importante entregarles una adecuada temperatura, ya que la mayoría de las muertes perinatales es por hipotermia.

Dr. Marcelo Escobar
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Patitas Negras
41228 5342 – Los Canelos #30
patitasnegras@vtr.net
San Pedro de La Paz

Compartir