Producción in Vitro con Técnica ICSI

Una vez más conozcamos como Medicina Veterinaria y humana se cruzan. Esta vez se trata de Producción in Vitro de Embriones, la que debido a sus buenos resultados en mujeres, ha comenzado a ser aplicada con éxito en la reproducción equina, donde avanza lentamente en comparación con la de otras especies, como los bovinos. Gracias a nuestro Columnista Especializado, Dr. Iván Herrera, Círculo SMA, aprendamos como opera esta fórmula que se presenta como la biotecnología ideal para lograr buenos resultados de reproducción equina.

Potrillo de un día de vida producto de ICSI

Es mis visitas a los aras y en la consulta de nuestro centro de inseminación, es común encontrarse con problemas para lograr buenas resultados (altas tasas) en un programa de Fecundación in Vitro (FIV), situación que llevó a algunos investigadores a emplear la técnica de la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoide (Intracitoplasmatic Sperm Injection, ICSI), procedimiento que ha resultado efectivo en reproducción asistida humana.

La Inyección de Espermio Intracitoplasmática (ICSI) es una biotecnología de reproducción asistida, por la cual se inyecta un espermio en el interior de un ovocito (gameto femenino) con la finalidad de que se combinen los genes masculinos y femeninos (fecundación).

Gracias a esta técnica se está logrando reproducir caballos de alto valor económico, en los cuales la reproducción natural o las técnicas reproductivas convencionales han fallado. Es así como hoy se puede asegurar que la Fecundación In Vitro (FIV) no ha dado buenos resultados en equinos, como en otras especies, por lo que ICSI es la biotecnología ideal para la especie.

El Aporte

A) La flecha grande indica un espermio dentro de la aguja de inyección. B) Se observa un ovocito en el momento de la inyección.

Así, el empleo de esta técnica está permitiendo un desarrollo en la optimización del sistema de cultivo, realizando trabajos de investigación básica. Al mismo tiempo, en la producción in Vitro de embriones logra fertilizar ovocitos de yeguas que ya no pueden preñarse a través de otros métodos, además de aprovechar el semen de padrillos de alto valor genético, gracias a que con una mínima muestra de espermatozoides puede generarse un embrión.

Para la técnica se requiere de laboratorio especializado con micromanipulador, estufas de cultivo y equipos de aspiración folicular para obtener los ovocitos de las yeguas.

Si bien el ICSI se realiza en Chile principalmente en humanos, en equinos se encuentra en etapa de proyecto. Países vecinos y desarrollados ya tienen implementada la técnica para fines comerciales con muy buenos resultados.

Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
www.fertyvet.cl
Fertilidad y Veterinaria
Fono: 99868 2353 – iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir