Agresión Entre Perros Conocidos

Continuando con los tipos de agresión, hoy abordaremos la que genera más consultas: agresión o peleas de dos perros de una misma casa. Gracias al Dr. Germán León, Clínicas Melipets, podremos estar atentos a distinguir tempranamente el comportamiento equivocado, para poder corregirlo y, así, disfrutar en plenitud esa extraordinaria relación de amistad con nuestros perros.

Este segundo tipo de agresión que hoy abordamos (consulta on line la Edición anterior), se puede dar entre perros normales que están estableciendo jerarquía de dominancia. Entonces, las escaramuzas y enfrentamientos se irán atenuando hasta establecer la jerarquía. Sin embargo, también se presenta en una alternativa anormal y, por ende, más problemática. Esto ocurre cuando uno de ellos actúa agresivamente frente al otro, por ansiedad, miedo, problemas físicos o falta de habilidades de comunicación, por lo que se mostrará exageradamente agresivo, a pesar de los signos de sumisión del otro perro.

Se puede dar en cualquier raza, edad y sexo, pero suele presentarse entre dos perros de la misma casa, aunque haya más perros. La conducta se desencadena por exitación, comida, juguetes, falta de espacio, defensa de un lugar, y, la más común, presencia o proximidad de uno o más integrantes de la familia.

Existen factores que pueden desencadenar el comportamiento: llegada a la madurez de uno o ambos perros, regreso de una mascota (por viaje, cirugía, hospitalización, etc.), introducción de otro animal o persona al entorno, falta de socialización en etapas tempranas, perros de criaderos (fabrica de mascotas), alimentación pobre o muy restringida, situaciones médicas que causen irritabilidad (dermatitis, artritis, hipotiroidismo, androgenismo en hembras), y, una de mis preferidas, intervención del propietario frente a las posturas y señales propias de la especie.

Preguntas para Diagnóstico y Trabajo

Es fundamental establecer la composición de la familia (manada), es decir, personas y mascotas. Luego, ¿a qué edad comenzó el conflicto? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuál es el trato que se les da a las mascotas? ¿Es para todos iguales o existe algún favorito? Si la respuesta es sí, ¿cómo se manifiesta?, esto puede causar la inestabilidad de las jerarquías.

¿Cómo se desarrollan las peleas y cómo se resuelven? ¿Deben intervenir los dueños? ¿Llegan a las lesiones? ¿Existe evidencia de peleas en ausencia de los dueños? Si la respuesta es no, tendrá un mejor pronóstico.

Éstas son algunas de las preguntas que necesitamos hacer para establecer un diagnóstico y un plan de trabajo. Así, lo primero es reestablecer o mantener la jerarquía social funcional de la casa. Si esto se da entre perros normales, requerirá de pocos cambios del comportamiento de los propietarios y el manejo de los recursos más valiosos que inciten las peleas: comida, caricias y espacios. Si el comportamiento es anormal en uno o ambos perros, requerirá un trabajo mas complejo que deberá involucrar el tratamiento de los perros.

Frente a agresiones serias, te recomiendo separarlos cuando no estén supervisados. De ser necesario debes usar bozales de canasto para uno o ambos perros; en casos más suaves, el uso de collares de cabeza es una excelente alternativa. Debes aplicar técnicas para modificar su comportamiento, idealmente no como un manual, sino, que cada caso tiene una metodología de trabajo en particular.

Como siempre, insisto que lo más importante es la detección precoz de los problemas y no esperar que se les pase solo, pues eso no ocurrirá. Debemos premiar las conductas de relajación, obediencia y asertividad, pues sólo así podremos mantener siempre en nuestro hogar la paz y la armonía necesarias para disfrutar de nuestras mascotas.

Agresión por Miedo o Defensa:
* No hay predilección sexual y la conducta no termina con la castración (esterilización)
* El Ovejero Alemán y el Pointer son razas con una mayor predisposición
* Dentro de los ejercicios es clave le enseñes a relajarse y saber premiarlo por ello. Lo mejor es enseñarle a sentarse y dar la mano

Dr. Germán León
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínicas Melipets
drleon7@hotmail.com
www.melipets.cl
San Bernardo, Balmaceda 431 – 22858 0940;
Melipilla, Pardo 234 – 22831 2911;
Curacaví, Av. O’Higgins 1252 – 22835 3304

Compartir