Enfermedad Renal Crónica en el Paciente Geriátrico

La Enfermedad Renal Crónica, ERC, se describe como la pérdida de la capacidad de trabajo por parte de los riñones de una forma normalmente progresiva y que se alarga en el tiempo, durante más de tres meses. Esta nomenclatura se refiere a un grupo de enfermedades que afectan la función renal y que acaban desarrollándose de una forma clínica similar. Junto al Dr. Erich Kessler, Clínica MÁS de Los Andes, Círculo SMA, conozcamos como la enfermedad afecta a pacientes geriátricos a niveles que se desconocía y la nueva forma que permite detectarla.

A medida que los animales envejecen la prevalencia de la ERC se ve incrementada. Así en perros geriátricos podemos llegar a prevalencias de hasta el 10%, mientras que en gatos las cifras alcanzan al 30 y 35% en el mismo rango de edad.

Al tener sospechas de la Enfermedad Renal Crónica debemos poner atención en varios factores que se dividen en el motivo de la consulta y los signos clínicos del paciente (Ver Recuadro).

La identificación y la difusión de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en perros y gatos son determinados por la International Renal Interest Society, IRIS. Según la organización científica existen cuatro estadios de desarrollo de la ERC, todos basados en la determinación de la creatinina sérica, la proteinuria cociente de proteína/creatinina en la orina y la presencia o ausencia de hipertensión sistémica. Clasificación que ayuda al clínico a orientar el tratamiento según el estado del paciente.

Diagnóstico de la ERC

Para abordar este diagnóstico los Médicos Veterinarios utilizamos las pruebas laboratoriales de rutina: creatinina, urea, densidad urinaria y cociente de proteína/creatinina urinario. Todos estos marcadores suelen ser tardíos.

Sin embargo, la dimetilarginina simétrica SDMA, es una molécula que se deriva de la metilación intranuclear de la L-arginina por medio de metiltransferasas y que es liberada por proteólisis a la circulación general. Esta molécula se elimina por aclaramiento renal, por lo cual representa un biomarcador importante para el diagnóstico y la monitorización de la ERC.

Así, los resultados de las pruebas permiten a los Veterinarios detectar la enfermedad renal en estadio precoz, en más del doble de perro y gatos. Como antecedente importante significa que la SDMA aumentó una media de 17 meses antes que la creatinina en gatos con ERC y de 10,2 meses antes que la creatinina en perros con ERC.

La SDMA ofrece ahora a los Médicos Veterinarios una herramienta mejor para identificar a los pacientes con ERC, antes que aparezca la azotemia. Diversos estudios han demostrado que la SDMA puede detectar la enfermedad renal cuando la creatinina es normal, y porque no está afectada negativamente por la masa muscular.

La SDMA aumenta con más frecuencia a medida que las Mascotas envejecen; dichos datos son una clara prueba de que la prevalencia de la enfermedad renal en animales geriátricos es superior a lo que previamente se había descrito, y también permite una mejor percepción de la prevalencia en función de la edad.

Motivo de Consulta, Incluso en Fases Tempranas
Disminución del Apetito – Pérdida de Peso – Incremento del Consumo de Agua – Incremento de la Cantidad de Orina Producida – Vómitos – Letargo – Intolerancia al Ejercicio – Ceguera Repentina

Signos Clínicos, Incluso en Fases Tempranas

Palidez de Mucosas – Deshidratación – Alteraciones Orales (halitosis, úlceras) – Palpación Renal Anormal – Hipertensión Arterial – Alteraciones en el Fondo del Ojo (retinopatías hipertensivas) – Pérdida de Condición Corporal – Osteodistrofía (dolor en los huesos, fracturas patológicas) – Edema

Dr. Erich Kessler
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica MÁS Veterinaria
Calle Rancagua 577
Fono: 342246 0919
clinicaveterinariamas@gmail.com
Los Andes

Compartir