Anestesia en un Paciente Senior

La vejez les trae innumerables cambios, desde su alimentación y medicamentos, hasta la simple actividad diaria, pasando por su temperamento. Entonces, pensar en someterlos a procedimientos anestésicos muchas veces se cree es algo prohibitivo por lo riesgoso. Junto a nuestro Columnista, Dr. Luis Raiteri, Clínica Centenario de Los Andes, Círculo SMA, derribemos mitos y sepamos como la Ciencia Veterinaria puede asegurar que un paciente geriátrico enfrente con éxito una operación bajo el escenario de una anestesia.

La sensación térmica en la Clínica, al iniciar la jornada, nos recuerda que el invierno será crudo. La agenda de consultas se inicia con uno de nuestros pacientes geriátricos más antiguo, su Responsable vendrá para saber si debe ser o no sometido a una cirugía y ya sé cual será su temor: la anestesia.

El manejo anestésico de un paciente geriátrico siempre constituye un desafío para el Médico Veterinario, dado que a menudo presentan múltiples alteraciones en su organismo y padecen enfermedades crónicas. Sin embargo, ello no debe ser un impedimento para someterlo a una anestesia, sólo obliga al clínico a efectuar un examen más detallado y solicitar pruebas complementarias de laboratorio, para detectar alteraciones e identificar situaciones de riesgo. Así podrá diseñar un adecuado protocolo anestésico de acuerdo al estado del paciente y al tipo de procedimiento al que va ser sometido.

Cambios en Sistema Nervioso, Respiratorio y Cardiovascular

En la medida que las Mascotas envejecen su Sistema Nervioso Central comienza a sufrir degeneración neuronal que lleva a una menor producción de neurotransmisores, lo que se traduce en una menor necesidad de hipnóticos al momento del acto anestésico.

A nivel del Sistema Respiratorio disminuye la elasticidad pulmonar, hay fibrosis vascular, pérdida de fuerza en la musculatura respiratoria, calcificación bronquial y alteraciones en el proceso ventilación – perfusión. Muchas veces también pueden existir tumores primarios o metástasis en el tórax: todo tiene como consecuencia una disminución en la reserva funcional. Por estas razones se hace necesario que los pacientes geriátricos sean preoxigenados antes del acto anestésico.

En el Sistema Cardiovascular de los pacientes seniors es común que se presenten enfermedades como la cardiomiopatía o degeneraciones valvulares que se traducen en una disminución del gasto cardíaco. Además, en los pacientes añosos existe una disminución de la actividad barorefleja, haciéndolos más propensos a la hipotensión. Por estas razones se hace necesario efectuar una evaluación cardiológica, antes de llevar a cabo un procedimiento anestésico en pacientes gerontes, además de evitar las drogas hipotensoras y/o que bajen la frecuencia cardíaca.

El Sistema Renal de un paciente geriátrico sufre la pérdida de nefronas, disminuye la capacidad de concentrar orina, tiene menos flujo sanguíneo renal y, consecuentemente, la baja en la tasa de filtración. Por lo anterior son de suma importancia las pruebas preanestésicas que permitan reconocer la falla renal temprana.

Dr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes
Fono: 34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com
Los Andes

Compartir