La Artrosis en Perros y Gatos
En algún momento nuestras Mascotas de toda una vida, dejan de moverse como lo hacían. Tal vez podemos creer que la edad les ha quitado energía y, aunque son los años parte de la explicación, lo cierto es que su falta de actividad está relacionada a un deterioro de sus articulaciones. El dolor provocado por la Artrosis las va limitando. Junto al Dr. Luis Raiteri aprendamos cómo esta enfermedad se desarrolla, como es diagnosticada y cómo enfrentarla para asegurar la mejor calidad de vida en los últimos años de nuestros animales.
La enfermedad degenerativa articular es una patología de alta incidencia en perros y gatos de edad geriátrica, y que corresponde a la destrucción progresiva del cartílago articular y una proliferación ósea anormal en el borde de las superficies articulares (los osteofitos).
Esta patología se presenta por el envejecimiento de la articulación lo que se hace cada vez más frágil debido a un traumatismo o a una malformación. Uno de los primeros signos con los que se presenta es la cojera o claudicación que suele ser en frío (cuando recién se levanta tras mucho tiempo inmóvil). El dolor incita al animal a evitar el apoyo sobre el miembro afectado y, al verse impedido, deja de correr y saltar. En la medida que la enfermedad progresa el dolor aumenta, y al efectuar determinados movimientos, el perro emite pequeños gemidos, incluso es posible que el animal se muestre irascible y tienda a presentar agresividad cuando intentamos manipular la articulación afectada. En los casos más avanzados, es posible que la articulación quede bloqueada parcialmente, con lo que resulte imposible realizar determinados movimientos.
Diagnóstico, Tratamiento y Terapias
El diagnóstico de la enfermedad degenerativa articular se basa en: los antecedentes patológicos del animal, el examen de la marcha, el examen clínico y el estudio radiográfico. Con estos elementos los Médicos Veterinarios determinamos las articulaciones afectadas (muchas veces más de una por compensación), la gravedad de la artrosis y seleccionaremos el tratamiento de acuerdo a la progresión de la enfermedad.
El tratamiento médico de la enfermedad degenerativa articular busca retardar su avance y aliviar el dolor; con la administración de antiflamatorios y analgésicos, en función del grado de dolor y protectores articulares, que favorezcan la mantención de cartílago articular, en las mejores condiciones posibles. Una excelente herramienta terapéutica en estos pacientes es la terapia kinésica, la cual debe ser indicada y efectuada por colegas especialistas en el área (ver recuadro).
En pacientes obesos con enfermedad degenerativa articular es imprescindible que el animal sea sometido a un régimen, con el objetivo de alcanzar una condición física óptima. Es fundamental limitar en cierta medida su actividad física, con el fin de frenar, en la medida de lo posible, el ritmo de desgaste a de las articulaciones. De todos modos, esto no significa que debamos suprimir por completo la actividad física, ya que de este modo lo único que conseguiríamos sería aumentar el grado de la atrofia muscular.
Finalmente, en los casos más graves de artrosis canina, a veces puede estar indicada una intervención quirúrgica. Actualmente terapias complementarias como la Acupuntura y la Medicina Homeopática han demostrado efectos benéficos significativos en el manejo del dolor en este tipo de pacientes, asegurando una mejor calidad de vida.
Datos Guía Veterinaria SMA:
Tratamiento Kinésico:
1. Valdivia: Centro Integral Veterinario CIV, Dra. Marcela Rojas
2. Santiago, Talagante: Centro de Fisiatría y Salud Animal Beckenham, Dr. Félix Cárdenas
3. Viña del Mar: Clínica Doctores Meneses, con la Dra. Cristina de la Torre
Tratamiento Holísticos:
1. Rancagua: Hospital Holístico, Dra. María Isabel Salas
2. Santiago: VetAcuP, Dra. Nancy Cuevas
Dr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes
Fono: 34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com
Los Andes