@dospapasenchile : La Familia Podría Crecer

Los mediáticos papás que desde sus redes sociales generan una potente opinión a la hora de hablar de familia mucho más allá del concepto homoparental, son nuestra Primera Portada Digital. Es que justo antes de la pandemia dejamos de sacar el formato papel y, con ello, nuestras características Portadas de Famosos. Emergencia sanitaria que retrasó el inicio del nuevo formato para la sección y que hoy inauguramos con esta extraordinaria familia.

En el día del padre te anunciamos esta riquísima conversación con @dospapasenchile , Rodrigo González, ingeniero agrónomo y futuro psicólogo; y Cristian Escalona, periodista. Oportunidad en que, una vez más, nos dejarán pensando. Esta vez en función de los derechos y deberes en torno al cuidado de Mascotas y el medio ambiente a la hora de educar a sus hijos, Yanay, Felipe y Miguel.

Así y junto a una invitada de honor, la Mascota Chepa facilitada por la periodista Mónica Rincón, conoceremos la verdad sobre la posible incorporación de un nuevo miembro a la familia.

Se abre la puerta y ahí están todos juntos, unidos, como un solo cuerpo: Cristian, Rodrigo, Yanay, Felipe y Miguel. Fusionados en alegría, energía, protección y amor. Sin duda lo que ha caracterizado la historia de Cristian Escalona y Rodrigo González o los mediáticos @dospapasenchile.

Es que quienes hemos podido conocerlos desde sus inicios, lo sabemos. Ellos son ejemplo de lo que significa construir en pareja, donde todo se vive en conjunto, donde lo que uno no puede, entonces lo impulsa el otro; en donde si la tarea es difícil para ambos, las fuerzas se unen y el desafío se enfrenta, sino se logra, entonces se tiene la tranquilidad de haberlo encarado como se debía. Pero, lo cierto, es que este matrimonio no conoce de metas no conseguidas.

Así, entre éxitos profesionales, laborales, viajes por el mundo, disfrute de amigos y familia, un día se miraron y entendiendo que si eran felices juntos, porqué, entonces, no regalar, no compartir esa felicidad con otro. Y claro, nunca creyeron que “los regalados fuimos nosotros”, nos confiesa Cristian, cuando la familia de dos se convierte en cinco.

Es que cuando deciden adoptar, entregar su amor no sólo a ellos, sino a un niño que en el Servicio Nacional de Menores, Sename, espera con ansias una familia, desde la institución Estatal les comunican que además de ser posible, la alternita implica no un niño, sino tres hermanos. Rodrigo y Cristián sienten de inmediato que son sus hijos e inician el proceso en plena pandemia para poder recibir a Yanay de nueve años de edad, Felipe de ocho, y Miguel con seis.

De eso ya han pasado más de tres años y si el camino no es fácil cuando a un hogar llega un hijo, para que extendernos en lo que ha sido la tarea cuando tu familia crece en tres más. Fieles a su estilo, a esos 18 años como pareja que sabe de disfrutar la vida recorriendo el mundo, compartiendo con amigos y familia, junto al permanente desarrollo profesional, Cristian y Rodrigo han volcado toda esa energía, esa capacidad única de organizar cada momento, cada segundo, para que esta gran familia pueda absorber cada instante de la vida.

Visitar su Instagram es hacer un viaje incansable por la gran labor de aprender a ser papá, la tremenda tarea de educar a tus hijos con dedicación, constancia, respeto y amor, donde éste no enreda las decisiones a la hora de enseñar, de entregar hábitos, disciplina, para poder forjar pequeñas personas que el día de mañana, al igual que sus padres, sean un aporte a la sociedad.

Y el tiempo hoy los tiene enfrentados a la decisión propia de una familia con niños: tener o no tener una Mascota, que es el motivo que nos lleva a golpear su puerta y pedirles ésta, nuestra 1ª Portada Digital.

La cercanía de estos dos papás con las Mascotas está principalmente marcada por Rodrigo, quién de niño no supo de animal que no pasara por sus manos, porque “siempre tuve Mascotas y creo que tuvimos prácticamente de todo y era súper entretenido. Me acuerdo que tuvimos una gata que tuvo cinco gatos y eso fue toda una experiencia y nos gustó mucho. Claro, teníamos casa con un patio grande, entonces podíamos convivir todos juntos”.

Cristian, en tanto, sólo tuvo un gato. Mascota que, podríamos decir, mmm… dejó una marca casi imborrable en su vida, ello cuando antes de partir al colegio “se hizo pipi en mi mochila. Así es que estuve como varios días con su recuerdo”, todos reímos.

¿Y eso te generó un cuento con las Mascotas?

“No, no, nunca más tuve Mascota. En general con Rodrigo, como trabajábamos mucho, era difícil. Nosotros entendemos que siempre hay que ser empático con los animales. Finalmente encontramos que no tiene mucho sentido que esté todo el día solo en un departamento. Por tanto, también nos gustaría mucho tener una Mascota, pero en una casa o cuando los niños estén más grandes que puedan cumplir con las responsabilidades. Porque entendemos que también no es solamente querer un perro, un gato, sino también implica deberes. Y ese es el trabajo que nosotros hacemos con los niños. Hoy un hábito de estudio, vestirse, armar la mochila y eso también hay que trabajarlo”.

RODRIGO:Tiene que haber una responsabilidad asociada. Creo que la gran razón por la que no hemos tenido Mascota es por el espacio. Si finalmente los niños comparten (hoy) con las Mascotas de los abuelos, porque los 4 abuelos tienen Mascotas”.

CRISTIAN:Nosotros vamos seguido a la casa de nuestros papás y es un disfrute para ellos, porque tu mamá (Rodrigo) tiene a Baltazar y mi mamá tiene un perro, un gato y ahora tiene dos pajaritos. Adivina como se llaman los dos pajaritos, que lesean un poco…” Cristian, al mismo tiempo que nos hace la pregunta, se las hace a sus hijos, quienes a coro contestan: ‘Felipe y Miguel’”. Estallamos en risas.

“El otro día se mataban de la risa, porque mi mamá les decía ‘cállate Miguel, cállate Felipe’ y ellos, como que se miraban para el lado, como diciendo ‘pero si no estamos hablando’. Así es que también quieren (tener mascotas). Además, los compañeros tienen, entonces está surgiendo esa demanda de tener una Mascota. Yanay también es muy maternal, le gusta mucho hacerle cariño a los animales, uno lo ve en los paseos a la plaza”.

Ya que Cristian ahondó en ese punto, que es una de las razones de porqué estamos aquí, dado todo lo que ustedes han generado como familia, constituyéndose en una carga importante de opinión en las redes sociales. Que aprovechamos de felicitarlos, porque tienen un desarrollo, una estructura con mucho sentido y eso se valora, no cualquiera sale entregando mensajes tan positivos, tan potentes en su texto.

Entonces, ¿cómo valoran las Mascotas asociadas a una familia, al hogar, a los niños?

RODRIGO:Tiene varios significados el hecho de tener una Mascota. Por de pronto se me viene a la mente este sentido de lo hogareño de lo acogedor. Las Mascotas siempre le agregan eso a la familia. Que se haga más hogareño, más amoroso el espacio y son un aporte gigante para la contención también de los niños. Porque las Mascotas son incondicionales, son cariñosas, son amorosas. Ese afecto ese calor que te transmiten es muy, muy rico.

Y, la verdad, es que cada vez que viene una Mascota a la casa de visita…” Interrumpe Cristian, “¡revolucionan! Tal como pasó hoy día”. RODRIGO: “sí, es verdad, así es que haber recibido a Chepa de visita, ha sido muy rico. Cuando viene Baltazar, ¡también! Deja como la revolución, porque los niños se proyectan con las Mascotas y se ponen a jugar. O sea, no es sólo una entretención, también está ese cariño, ese afecto que se proyecta con las Mascotas”.

CRISTIAN:Siempre hemos planteado que es súper genuino el amor que los niños le dan, en vez de estar en plataformas, viendo televisión o el celular. Es súper bonito como se genera esta instancia de compartir, este amor genuino, de ser responsables, de darle agüita, sacarlos de paseo. Nos gusta cómo eso se logra a través de algo tan simple: esta convivencia con una Mascota y, además, ellos lo pasan muy bien”.

Claramente tener hijos es un cambio rotundo, pero tener 3 de una y, además, en pandemia, no es sencillo. Ahora surge la posibilidad de sumar una Mascota. Como dijo Rodrigo, hoy SuperMascotas venía trayendo un problema, no sólo a Chepa. ¿Va a ser un tema a abordar prontamente?

RODRIGO:siempre hemos sentido que las Mascotas son un aporte súper valioso dentro de la casa, por lo que te decía antes. Además, creemos que los niños es increíble la cantidad de habilidades que van desarrollando y herramientas: el sentido de la responsabilidad, del cuidado, de la protección de otro. Efectivamente se van proyectando una serie de elementos súper positivos. Y por eso mismo sentimos que es valioso el pensar en tener una Mascota, el tema es que siempre el espacio físico es el que nos restringe”.

CRISTIAN:Hasta el momento estamos desarrollando el amor por los perros cuando vamos a las casas de sus abuelos”.

RODRIGO: “Entonces la pregunta es, ok, ¿cómo hacemos armonizar este sueño de también tener una Mascota, de que la familia siga creciendo?  Y la respuesta está asociada con otra pregunta: ¿nos vamos a quedar viviendo en el departamento o nos vamos a una casa? Y si la respuesta es que nos vamos a cambiar a una casa, ahí como que cae de cajón tener un perro”.

CRISTIÁN: “O puede ser un perrito más chico, como que ahí estamos viendo las opciones. Tenemos la necesidad, ya surgió a partir de los niños de ampliar la familia”.

Rodrigo, tú que estás terminando psicología, ¿puede ser un tema de edad de los niños, cuándo debe ser incorporada una Mascota? Por el ser responsable de ella.

RODRIGO: “creo que en cualquier edad es un aporte inmenso para los niños el tener una Mascota. Porque más allá del sentido de responsabilidad, probablemente cuando los niños son más grande se observará de mejor manera, pero también ¡es increíble! cómo van desarrollando otros elementos, otras herramientas, otras habilidades: la tolerancia a la frustración, la transmisión de los sentimientos, de las emociones y eso es súper, súper bonito”.

Momento de la entrevista que es interrumpido por Miguel, quien se nos acerca para mostrar el dibujo que está haciendo de Chepa, pues ya es una costumbre entre ellos, la de retratar los momentos o invitados especiales que llegan al hogar. Dibujos que nos sorprendieron y que les mostraremos en nuestro IG y fanpage @supermascotas.

La cercanía con las Mascotas va muy de la mano al contacto y respeto de la naturaleza y, ustedes, tienen varios refugios donde comparten en familia rodeados de los más diversos paisajes. ¿Cómo lo viven?

RODRIGO: “En general las nuevas generaciones tienen muchísima mayor conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, de respetar los espacios naturales. Nosotros fuimos de vacaciones al sur y ahí tu notas que cuando hacíamos recorridos de senderismos, salíamos a caminar en el bosque, ellos siempre van cuidando de no tirar la basura en el suelo, de recoger cuando ven papeles o buscar un basurero. Esas cosas son llamativas porque uno dice y ¿por qué? Nos pasaba mucho con Miguel, sobre todo, ¿de donde sacaste esto? ‘Es que nos lo enseñaron en el colegio’”.

CRISTIAN: “Sí, yo creo que el colegio juega un papel clave, yo creo que estos niños nacen con otro chips. Nos pasa con el tema del reciclaje, el cuidado de la naturaleza. Entienden la importancia del porqué hay que cuidar a las abejas, todo el trabajo que realizan ellas. Mayor conciencia del cuidado de los animales, lo vemos cuando vamos a la plaza, amor y respeto por la naturaleza”.

En sus plataformas y participaciones públicas, son muy activos en función del tema social, de políticas para desarrollar los temas que los convocan. ¿Echan también de menos trabajo legislativo en relación al cuidado de lo que nos rodea?

RODRIGO:En los últimos años ha habido un enorme avance en temas medioambientales, la normativa actual, efectivamente, se hace cargo de muchas cosas. La ley de la responsabilidad extendida del productor es una de las innovaciones importantes que se han incorporado en materia legislativa, la que obliga y compromete a los productores de envase y embalaje a que los recuperen y en ese sentido es algo positivo.

Sin embargo, parece ser que todavía falta como en el ciudadano de a pie que se haga cargo y responsable de esas cosas. Porque cuando uno va de paseo a hacer una caminata, cuando va a un parque, es muy frecuente que encontremos basura. Hoy día los niños son más exigentes que lo que son los mismos papás y eso es un elemento que como lo conversábamos lo aportan porque lo van a prendiendo desde el colegio, desde el jardín, pero creo hace falta desarrollar políticas públicas que vayan más enfocadas en eso, a exigirle al ciudadano de a píe que se haga cargo de este tipo de cosas, porque no puede ser que estemos tirando las basuras en cualquier parte. O sea, todavía esas son malas prácticas súper arraigadas a nivel cultural”.

CRISTIAN: “Sí, nosotros en nuestra cuenta trabajamos y buscamos la mejora en los derechos de los niños, el tema de la adopción son nuestras banderas de lucha, pero también estamos conscientes de los derechos de los animales. Si bien hemos avanzado con la ley Cholito y la gente está entendiendo de los deberes que tiene que cumplir cuando tiene una Mascota, el tema de los chips…” Aporta Rodrigo: “La tenencia responsable de Mascotas”. CRISTIAN: Pero también hay mucho perros vagabundos, maltrato, por tanto creo que también esto está asociado a nuevas leyes, modernizarlas, pero también tiene que haber un cambio cultural de las personas, entendiendo que las Mascotas sí tienen derechos, porque forman parte de nosotros, de la familia, del entorno”.

Cambio cultural. ¿Sin llegar a los extremos de valoración de las Mascota en relación con el ser Humano?

RODRIGO:Creo que los dos extremos son absolutamente malos, uno debiera tratar de apuntar al centro. Pensar que las Mascotas no son valiosas, no son un aporte, no tienen derechos los animales, creo que es un error absoluto, pero también creo que es un error el poner el nivel de las Mascotas al nivel del ser Humano. La Mascota no es un ser Humano y también debo pensar de qué manera los derechos de las Mascotas conviven con los derechos del ser Humano. Me parece muy necesario contribuir al desarrollo de todos estos restaurantes pets friendly u hoteles, porque las Mascotas son súper valiosas, pero yo no la puedo poner al nivel del ser Humano. Puedo estar en un restaurante pets friendly, pero eso significa que la Mascota esté presente y tienen su espacio, pero no puede estar sentada arriba de la mesa. No sé cómo que a veces las expectativas de algunas personas es que ocupan el lugar de un ser Humano y no es lo es”.

En más de alguna oportunidad nos han llegado problemas como que en un departamento hay una Mascota que genera ruidos molestos, mugre, etc., los que alteran la convivencia de la comunidad. ¿Ahí estaría un ejemplo práctico de los límites de los derechos?

RODRIGO:Es una muy buena pregunta, porque nos pasa con el edificio de al frente. Tienen un perro y ladra todo el día y cuando tú vas a mirar dónde está ladrando, resulta que está encerrado en la terraza. Entonces, finalmente, vemos que hay dos derechos que no se están cumpliendo, el derecho del animal, porque lo tienen encerrado en un espacio confinado que no es el ideal y él, probablemente molesto, ladra para llamar la atención, pero resulta que los dueños no están, lo dejaron ahí. Y, al mismo tiempo, se vulneran los derechos de las personas, porque estamos escuchando el ladrido, que es invasivo, todo el rato, incansablemente. Entonces tenemos ahí un problema grande, porque tenemos dos derechos que, simultáneamente, no se están respetando: la tenencia responsable del animal y el derecho al descanso de las personas”.

CRISTIAN: “O sea, si uno quiere tener una Mascota tienen que asumir los deberes, las responsabilidades, las obligaciones”. No sacas nada con tenerlo, decir yo tengo el perro, subir una foto, pero si lo dejo solo, siempre lo dejo en la terraza, una terraza chica… No es vida para el perro, finalmente”.

@dospapasenchile una vez más colocan los puntos sobre las íes, una vez más aclaran la película y nos hacen reflexionar. Nuevamente entregan valores, principios y hablan con el ejemplo, invitando a superarnos, siempre a mejorar para entre todos aportar a una mejor forma de vida. Una que nos involucre a todos en función del respeto de cada uno y cuidando lo que nos rodea, porque a todos nos afecta.

Entonces, cuando ya nos despedimos, se escucha la vos de los pequeños dibujantes que, atentos a la jugada exclaman: “cuando van a venir de nuevo, para jugar con Chepa”, las risas vuelven a surgir, claramente se viene el cambio a una casa.

Rodrigo Rincón González
Director Editor
Mix Medios SuperMascotas
Master en Ciencias de la Información
Universidad de Navarra
rodrigorincon@supermascotas.cl



dos papas en chile
Compartir