Mi Serpiente, la Pitón Bola
Cuando está asustada se enrolla como un ovillo pareciendo una bola, por eso el nombre de esta serpiente, Pitón Bola o Pitón real, Python regius. Oriunda del centro y oeste de África, es una de las especies de más fácil manejo, lo que la convierte en una de las favoritas para principiantes a la hora de tener de Mascota a una serpiente. Junto a nuestro experto en exóticos, Dr. Gustavo Valenzuela, Círculo SMA, Veterinaria y Pets Cris&Becker de Concepción, aprendamos más sobre ella y sus cuidados.
En general, tanto Pitones (Pythonidae) como Boas (Boidae) se conocen como serpientes constrictoras, porque matan sofocando a sus presas con un apretado abrazo, debido a su carencia de veneno. Muchas de ellas son de gran tamaño, sin embargo esta especie suele medir solamente entre 1 a 1½ m. Esta última característica, junto con su escasa actividad, no las hacen muy exigentes en cuanto al espacio, aunque lo mínimo para albergar a un individuo adulto es de 150x100x100 cm. Es una buena trepadora, pero prefiere mantenerse en el suelo, por lo que no necesita gran cantidad de ramas para treparse.
Es estrictamente carnívora y de hábitos crepusculares y nocturnos. Se vale de fosetas labiales termosensibles, que le ayudan a detectar a sus presas por calor en plena oscuridad. Le basta con alimentarse una vez a la semana y, a medida que crece, esta frecuencia puede incluso disminuir. Además, es de los pocos reptiles que no requieren una fuente externa de radiación UV.
Ambiente y Características
Como su hábitat es la sabana, su ambiente debe ser relativamente seco, sin embargo durante la época de reproducción y mudas debe ser más húmedo (recuadro). Esto la diferencia de la mayoría de las demás especies de pitones, que provienen del sudeste asiático y, por lo tanto, un ambiente altamente húmedo durante casi todo el año (e.g. P. reticulatus, P. molurus, P. bivittatus, P. brongersmai y P. curtus).
Las Pitones y las Boas poseen un par de espolones cloacales, reminiscencia de miembros posteriores, que generalmente se encuentran sólo en machos; no obstante, en esta especie, están en ambos sexos, aunque en machos están más desarrollados y, como ocurre en el resto de las serpientes y los lagartos, cuentan con la presencia de hemipenes (Ediciones 35 y 47). También de adultos, ellos son un poco más pequeños (recuadro) y poseen la cola un poco más larga que sus compañeras.
Actualmente la exitosa cría en cautiverio ha permitido que ya no se extraigan individuos de la naturaleza y se han creado gran cantidad de mutaciones de color para todos los gustos.
Si ya tienes una o estás decidido a que sea tu SuperMascota, ven a visitarnos para asesorarte y para que puedas adquirir todos los accesorios y productos que necesita para su bienestar y confort.
Nombre Científico: Python regius (Shaw, 1802)
Etimología: Python = Pitón, serpiente mitológica griega; Regius = real (de realeza)
Distribución: centro y centro-oeste de África
Hábitat: sabanas, praderas y bosques abiertos
Temperatura: 28-30ºC día y 22-24ºC noche
Humedad: 50-70% h.r., en su rango superior durante época de muda y mayor durante incubación (hasta 90% h.r.)
Tamaño: 100-150 cm, hembras mayores que machos
Peso: 2-3 kg, hembras mayores que machos
Proporción Machos/Hembras: 1/1 (aunque es mejor mantenerlos solitarios)
Reproducción: ovíparas (2-10 huevos cada 2-3 años durante la estación lluviosa: noviembre a abril)
Incubación: 2 meses (hembra se enrolla en ellos)
Nacimiento: 25 – 40 cm y 50-80 g
Pubertad: 1-1½ años en machos y 1½-2 años en hembras (75-90 cm, ±1 kg con hembras mayores que machos)
Longevidad: 20 – 30 años
CITES: apéndice II
IUCN: LC (preocupación menor)
Dr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&Becker Freire 1032
Fono: 41221 5983
crisybecker@gmail.com
www.crisybecker.cl
https://www.facebook.com/criaderocolasdealgodon/
Concepción