Complejo Respiratorio Felino

Llamada también la gripe felina, es mucho más que un resfrío. Es causada por Virus (Herpesvirus y Calicivirus) y Bacterias (Clamydia, Bordetella y Mycoplasma). Se presenta en gatitos con conjuntivitis, secreciones oculares y nasales, estornudos, salivación, fiebre, anorexia o tos. Signos que pueden variar desde leve a graves, sobre todo en gatitos, en senior o inmunocomprometidos. El contagio es a través del contacto directo con las secreciones oculares, nasales y saliva. Aprendamos más detalles con nuestra Diplomada Felina, Dra. Marcela Castillo, Círculo SMA, Clínica SOS de Concepción.

El 80% de los gatos infectados con herpesvirus se convertirán en portadores de por vida y alrededor del 40% pueden eliminar el virus en forma intermitente, especialmente en momentos de estrés (como un traslado a la casa, la llegada de un nuevo gato o un bebé) o si se trata con inmunosupresores. La eliminación del virus ocurre a menudo en las gatas durante el embarazo y la lactancia, por lo que puede transmitirse fácilmente a los gatitos y causar una enfermedad grave.

Los gatos infectados con Herpesvirus pueden desarrollar rinitis crónica, lesiones de dermatitis alrededor de la nariz, la boca y, algunas veces, las piernas. La infección con Calicivirus, por lo general presenta signos respiratorios superiores más leves, pero con úlceras orales dolorosas que impiden comer adecuadamente. Otros síndromes se han asociado con la infección por Calicivirus, incluido el Síndrome de Cojera (a menudo en gatitos y dura unos días) y la Gingivitis-Estomatitis.

También se informa una enfermedad sistémica severa en algunos brotes, con una tasa de mortalidad de hasta 50% (Calicivirus Virulento Sistémico).

La infección con la bacteria Bordetella Bronchiséptica causa infecciones de las vías respiratorias superiores bastante leves en los gatos adultos, pero una infección más grave, y algunas veces neumonía, en los gatitos.

Chlamydia Felis es un patógeno bacteriano, los signos clínicos incluyen conjuntivitis marcada, hinchazón del tejido y descarga ocular, con signos leves del tracto respiratorio superior.

Importancia de las Vacunas

Es importante tener en cuenta que la vacunación en realidad no detiene la infección, pero puede reducir drásticamente los signos clínicos y la diseminación de la enfermedad en la mayoría de los casos. Las vacunas primarias (que incluyen FHV-1 / FCV) se deben administrar a las 8 – 9 semanas de edad con una segunda vacuna administrada 3 – 4 semanas después. Las recientes directrices de la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales, recomiendan una vacunación final a las 16 semanas o más, para superar los efectos de la inmunidad derivada de la madre. Luego se administra un refuerzo al año.

Los Responsables de gatos considerados de bajo riesgo (de un sólo hogar y de interior) pueden optar por recibir la vacuna una vez cada 3 años si es necesario. Sin embargo, muchos Médicos Veterinarios y Responsables de estas Mascotas, aún prefieren los refuerzos anuales ya que las circunstancias pueden cambiar y el gato puede estar en riesgo.

Los gatos a menudo se presentan deshidratados, anoréxicos, deprimidos y con fiebre. También pueden tener dolor debido a úlceras orales y oculares, rinitis o sinusitis. Se debe corregir la deshidratación y el desequilibrio electrolítico: los gatos afectados a menudo necesitan líquidos intravenosos.

Con cuidados de enfermería la mayoría se recupera por completo, los que consisten en eliminar las descargas orales y nasales: limpiar con algodón húmedo y tibio, luego aplicar vaselina a la nariz si está con dolor. Se puede usar nebulizador. Proporcionar alimentos apetitosos, tibios, en algunos casos será necesario usar sondas. Pueden requerir antibióticos, antivirales y antiinflamatorios para controlar los signos clínicos y disminuir su diseminación.

Es mejor prevenir que curar, por lo que es importante la higiene en el hogar y la vacunación de los gatos, especialmente si pertenecen a un hogar donde hay muchos.

Dra. Marcela Castillo
Círculo SMA / Médico Veterinaria
SOS Veterinaria
Diplomada en Medicina Felina
Los Carrera 1698
Fono: 412318 0869 / 998464 3356
veterinariasos@yahoo.cl
www.sosveterinaria.cl
Concepción y Penco

Compartir