Enfermedad Periodontal: El Peligroso Sarro Entre los Dientes
Al igual que en los seres humanos, la salud dental en los animales es fundamental para su desarrollo y, en definitiva, para su vida. Una mala limpieza derivará en el sarro, es decir, una placa con bacterias cuyas consecuencias pueden llegar a ser fatales, pues va mucho más allá de la caída de los dientes, puede incluso afectar al corazón. Junto a la Dra. Cecilia Moya, Product Manager de Clínica Sanfield, Círculo SMA de Chile, Rancagua, aprendamos cómo prevenirla y que hacer si nuestra Mascota ya ha iniciado la formación de sarro.
Es la hora de acostarse y mi perro Duque ya está parado en sus dos patas frente al espejo lavándose los dientes, tal como su Médico Veterinario se lo enseñó. Entonces mi mano cae desde el sofá hasta el plato con agua de mi Mascota y despierto. Duque me está mirando fijamente, casi como diciéndome “despierta, eso nunca va a suceder”.
Las enfermedades periodontal son frecuentes, tanto en perros como en gatos, actualmente un 80% de los primeros y un 70% de los segundos, todos mayores de 3 años, muestran signos de enfermedad dental. La mayoría empiezan mostrando presencia de sarro, la que se transforma en inflamación y enrojecimiento de las encías o gingivitis. Si esta situación no se trata, el cuadro evoluciona con los años hasta llegar a la caída de los dientes.
La única forma de mantener una buena dentadura y evitar las infecciones zoonóticas, es acostumbrarlo de cachorro a una correcta higiene dental, es decir, cepillando tres veces por semana. Para ello es también importante que use cepillo y pasta de prescripción Veterinaria.
Cómo Enfrentarla
Cuando no ha existido la higiene deseada y, por tanto, nuestra Mascota muestra acumulo excesivo de sarro, debes recurrir al Médico Veterinario para que le realice un destartraje o limpieza dental. El procedimiento requerirá de una anestesia general, única forma de asegurar que el animal no se mueva y, así, evitar daños o lesiones en los dientes y encías, pues el procedimiento va limpiando milimétricamente cada diente.
La higiene bucal no debe ser considerada trivial, la placa son bacterias que, cuando se acumulan en exceso, no sólo provocan la caída del diente, sino que pueden entrar a la sangre y producir un trastorno en la válvula cardíaca, comprometiendo seriamente la salud de tus Mascotas.
* Una vez por año, a lo menos, es recomendable practicar este procedimiento en conjunto con la limpieza de mantención
* Preferiblemente realizarlo en épocas en que la temperatura y humedad ambiental son favorables para la recuperación
* Los perros con mayor incidencia a la enfermedad, por presentar
una incorrecta distribución dental, son los de raza pequeña como el Yorkshire,
Caniche, Pequinés y Maltés.
Dra. Cecilia Moya
Círculo SMA
Médico Veterinaria
Product Manager
Clínica Veterinaria Sanfield
Rancagua