Tonka Tomicic : Reina de las Narices Frías

Ha conquistado los más variados cetros. Reina por naturaleza, al parecer también sería electa por los animales, si pudieran votarla. Actualmente, su preocupación por los perros vagos la lleva de la acción al discurso y no al revés. En su departamento ya son dos los que gozan de una buena vida de perro, tras ser rescatados por ella misma desde la calle. Encabezar una campaña publicitaria para poner fin al problema nacional de los perros vagabundos, es un desafío que, sin duda, le gustaría enfrentar.

Nadie puede llamarse reina sin el apoyo de su pueblo. Con o sin corona, Tonka Tomicic parece destinada a reinar. Lo viene haciendo desde muy joven y en todos los sectores. Hace un tiempo, conquistó el cetro “guachaca”, y luego, se trasladó a Viña del Mar para ser elegida la Reina del Festival.

En la ciudad Jardín, una vez más fueron los súbditos los que le pusieron la corona reconociendo en ella una naturalidad al 100 por ciento. Por unos momentos la silicona y la polémica barata fueron desplazadas por lo real y lo profundo del alma.

Pero esta reina de corazones, piques, trébol o caró, porque Tonka es de la pinta que se necesite, guarda una formación donde los animales están presentes. Y si lo común es pensar que pudo disfrutar de un cachorro canino o tal vez gatuno, lo cierto es que la reina sigue sorprendiendo. A la hora de sus primeras mascotas, ahí estan “los pollitos, gallinas. Yo tenía una negrita. Esa era la mía y mi hermana tenía una más cafecita.”

Entonces nos transportamos hasta su última coronación. La vemos entrar a la piscina del Hotel O’Higgins, en Viña, para cumplir con el ritual del chapuzón,  y puede costar entender que esa chica tuvo como primera mascota una gallina. Pero si sabemos que su principa lcaracterística es ser natural, entonces no es raro que como muchos niños disfrutó con los animales que su padre ganó en los juegos demás de una kermés del colegio. Así llegaron las gallinas a su casa parcela de La Florida, donde contaban con un buen gallinero.

Hoy camina entre luces, reporteros y aplausos. Lo de Viña es sólo un reconocimiento y ella no se marea; de seguro, ese contacto con animales desde muy niña, algo la ha ayudado, “de todas maneras, porque te hace tener una sensibilidad diferente, te hace ver de manera distinta la vida, de enfrentar situaciones desde otro ángulo, aprendes a regalar y recibir cariño, creo que tengo más conciencia.”

¿Recomiendas, por tanto, acercarse a los animales?

¡Por supuesto! te hace mucho más sensible. O sea, no te hace sentir único en el mundo ni que nadie depende de ti, no te hace sentir tan individualista. Te da un interrelación necesaria para vivir una vida más de corazón, más de sentimiento, más real, más humana.

¿Y qué falta en Chile en ese sentido?

Bueno, faltan políticas públicas para regular la tenencia responsable de los animales. Para que no pasen cosas como las que hemos visto en este último tiempo: lo de La Moneda, en Cartagena, en Alto Hospicio, en la comuna de Pucón. He sabido que hay autoridades que  no toman cartas en el asunto. Como, por el contrario, también las hay que están por los animales. Pero, como buena reina, Tonka más que dictar políticas, es la primera en actuar; como pocos, va de la acción al discurso, incluso sin pensar en las positivas consecuencias que su actuar puede provocar en la actitud de otras personas. Es que hoy vive con dos perros adoptados, recogidos de la calle: Gigio y Benedicta, en honor al nuevo Papa. El primero se lo dieron casi en etapa terminal. Ya cumple 4 años con él y, gracias a sus cuidados que incluyen un tanque de oxígeno, este abuelito perruno cardiópata, pasa los mejores años de su vida de perro. Benedicta ya tiene un año y 3 meses que cuando cachorra “la vi en la calle y… (se emociona) personalmente es algo que no puedo dejar pasar. No puedo llegar a mi casa y hacer como que no pasó nada, como que no vi nada.”

Esta conexión especial con los animales ¿no te ha hecho mirar de pronto a un programa de este ámbito, desde el punto de vista profesional?

La verdad es que no. Aunque TVN no lo tiene, igual creo que eso está cubierto por los otros canales, entonces no está la posibilidad…

¿Te gustaría?

Lo piensa…Mira, estoy contenta con lo que estoy haciendo. Uno también puede ser un aporte con respecto al tema  de animales, con respecto a todo lo que es esta responsabilidad con ellos, a través del programa Buenos Días a Todos, que es super potente. Uno puede enviar su mensaje.

¿Y cuál es ése?

A mí me encantaría que la gente que tiene mascotas o va a tener mascotas, de verdad, éstas sean una parte importante o especial de la familia o de las personas que componen el grupo que tenga un animalito. Me gustaría que los cuidaran, que sean realmente responsables, que les den una buena vida. Que tener una mascota no sea por tenerlo que todos quieren tener, que no sea una visión egoísta, sino que indique que uno también puede regalar vida, puede regalar amor, tener, que no sea una visión egoísta, sino que indique que uno también puede regalar vida, puede regalar amor, cuidado y cariño a otros seres, a nuestros hermanos chiquititos como son los perritos o los otros animales.

¿Te gustaría encabezar una campaña de este tipo?

Me interesa mucho trabajar en una campaña seria y real sobre el cuidado de los animales, el cariño que le podemos tener a ellos y lo que nos entregan. La gente que está leyendo SuperMascotas y la gente que tiene animales y de verdad se preocupa de ellos, sabe lo que le llena el corazón la mirada de un animal.

El otro día, alguien que, en algún minuto tuvo una posición más irresponsable con los animales, tras tener una mascota y vivir su pérdida, me dijo que él veía en los ojos de ella a todos los otros animales. Yo creo que eso se cumple cuando uno tiene realmente cariño, un  amor especial por nuestros perros, gatos, hámster, etc. A través de la mirada de uno se puede ver a todos.

Hoy vivimos una verdadera crueldad, una violencia contra los animales, especialmente perritos, no sólo con el tema del control de ellos como plagas que llevan a medidas sin razón, como matanzas masivas, si no en el tema de las peleas de perros que demuestran lo inhumanos que somos, lo violentos y descorazonados que nos hemos puesto. Me da vergüenza decir que somos los más inteligentes de este gran reino animal. Por eso aprovecho para que a través de este medio, Supermascotas, y cualquiera otro, denunciemos públicamente cualquier acto de crueldad y abuso de poder. No tengamos miedo, no podemos permitir que estas situaciones sigan ocurriendo.

La energía de sus palabras nos recuerda que una verdadera reina tiene sentimientos y no los esconde. Ahí parece estar la clave de su permanente reinado. Ello le ha hecho ganarse el nicho popular, el respeto de su pueblo y eso la mantiene “muy contenta de tener el cariño de la gente.” Pero como monarca querida, a la hora de intentar conocer su explicación sobre el éxito, prefiere no gritarlo.

Y esto ¿a qué se lo atribuyes?

¡Nooooo!, miro como el camino, el trayecto. Miro como se dieron las cosas, se abrieron las puertas y se definió un camino, sin querer. O  sea, digo: ¿Cómo fue que  llegué de allá a acá? ¿Cómo fue el camino que se definió? Eso me sorprende.

Pero hay algo con el carisma, ¿cuáles el de Tonka?

Yo creo que son una suma de cosas. Es suerte, es estar en el lugar indicado, es trabajo…

¿Es Simpatía?

¡También!

¿Es sencillez?

Yo creo que… ehhh, la clave está en uno.

¿Cuesta decirlo?

A mí el…

¿El cien por ciento natural?

¡Síííí! El cien por ciento natural (y respira aliviada de nuestra insistencia por definirla) Es más fácil. Pero también va mucho en el lugar en que estás y la posibilidad que tienes de mostrarte. Este programa es muy fuerte y las personas que están aquí te sacan partido y son rostros del mundo muy queribles.

Una vez más aparece la soberana electa por voto popular. Una mujer que gobierna con un respaldo ganado en más de una elección y que se mantiene sin el apoyo de ningún partido. Una reina para la que aún falta una corona,  ésa que le permita entregar un mensaje más fuerte en relación con el cuidado de los animales. Porque qué mejor nombre, qué mejor rostro podría tener una campaña publicitaria destinada a solucionar el problema de los perros vagabundos en nuestro país: para SuperMascotas aquí está la Reina de las Narices Frías, Tonka Tomicic.

Compartir