Tratada con Acupuntura: Hernia Discal

Paciente:
Bruna, Dachshund, 7 años

Anamnesis:
Bruna presentó una parálisis aguda del tren posterior, con miembros posteriores espásticos. Adicionalmente no era capaz de orinar por sí misma y sufría pérdida del control de esfínter anal.

Resumen:
La enfermedad discal Hansen Tipo I es la más frecuente en razas condrodistróficas como los Dachshund. En esta patología el núcleo pulposo del disco intervertebral penetra de forma aguda o subaguda hacia el canal medular. El síndrome compresivo que deriva de esta lesión es el resultado mecánico de la compresión medular y de las alteraciones vasculares y químicas del tejido adyacente.

HerniaDiscal2La sintomatología es variable y la disfunción neurológica no siempre se presenta, en la mayoría de los casos solamente hay dolor. Éste se produce por uno o varios mecanismos algésicos asociados como dolor del disco propiamente tal, irritación de las meninges por secreción de prostaglandinas y alteración de las raíces nerviosas.

Cuando aparecen síntomas neurológicos es fácil asociarlos al segmento medular afectado.

Los síntomas más precoces son cifosis (arqueo de la región toracolumbar), dolor a la palpación, déficit de propiocepción y sintomatología asociada a la deambulación que puede variar desde ataxia hasta tetraplejia, dependiendo de la ubicación y gravedad de la lesión.

Examen Clínico:
hernia_discal3El examen clínico y radiográfico ubicó la lesión entre las vértebras toráxicas 10 y 11. La sintomatología correspondía a un síndrome toracolumbar propio de las lesiones craneales a L3-L4, existiendo síntomas que reflejan afección de la neurona motora superior como hiperreflexia, y espasticidad de los miembros posteriores.

El examen neurológico indicaba pérdida de propiocepción y reflejo de panículo negativo. Los reflejos patelar, tibial y ciático se encontraban aumentados. Dolor superficial y profundo presente. Bruna  tenía  control de esfínter anal y uréter espástico.

Tratamiento:
Bruna inicia su tratamiento con acupuntura dentro de las primeras 48 horas desde la aparición de los primeros síntomas. Se realiza electro acupuntura en el área local adyacente a la lesión e inserción de agujas en puntos de meridianos de Medicina Tradicional China asociados a la locomoción.

Después de la segunda sesión (3 días de la primera evaluación y sesión de acupuntura) Bruna se sostiene con el tren posterior y da sus primeros pasos, recupera parte del reflejo de panículo y comienza a controlar esfínter. Mueve por primera vez la cola a su amo.

Para la tercera sesión la propiocepción ha mejorado y camina, aunque aún con debilidad. En la cuarta, camina con más firmeza y recupera la función normal del esfínter uretral.  Las sesiones comenzaron a espaciarse y se mantiene actualmente con sesiones esporádicas, para evitar crisis de dolor.

nancy_cuevasDr. Nancy Cuevas
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Acupuntura y Medicina Tradicional China
nancy.cuevas@vetacup.cl – www.vetacup.cl
Atención a Domicilio
+56 9 75493035 – Todo Santiago

Compartir