En Perros: Queratitis Ocular

La Queratitis Ocular Canina, se presenta en cuadros severos de Querato Conjunto Seca, QCS, provocando irregularidades en la superficie corneal que afectan el correcto parpadeo y con ello, la acción de limpieza de la película lagrimal. Hipertrofia que puede extremarse impidiendo un cierre palpebral completo, lesión de graves consecuencias que, una vez más, nuestra experta en Medicina Holística, Dra. María Isabel Salas, Círculo SMMA, resuelve gracias a la Medicina Veterinaria Holística.

En Rancagua nuestro Hospital Holístico no baja el ritmo, la medicina no tradicional va cobrando fuerza en Chile, a medida que nuestros casos se conocen y se publican. Así y en plena junta médica analizando la evolución del más reciente, la consulta recibe a Onur.

Cachorro de 5 meses con apertura ocular y muy inquieto por las lógicas molestias en su visión que tiene desde hace unos días. El equipo médico actúa para, primero, lograr tranquilizarlo de tal forma que permita sea revisado. Así y tras la evaluación, se visualiza una posible Queratitis Post Traumática con una evidente disminución de apertura del ojo derecho. De inmediato se contacta con Oftalmólogo, pero no tenía disponibilidad horaria que calzara con el dueño de la mascota.

Las características de esta lesión genera muchas molestias para el paciente y frente al escenario de una urgencia, se le explica a su dueña sobre la alternativa de un tratamiento de Medicina Veterinaria no tradicional. Entonces, el 4 de mayo se realiza Terapia Holística con lavado ocular de hierbas medicinales, junto a una primera Terapia Neural; luego, el día 9 se realiza la segunda.

La recuperación es notoria rápidamente y ya, a las 72 horas, la apertura del ojo es casi normal, desapareciendo las fuertes molestias para Onur. Su familia ha incorporado un nuevo concepto en Medicina Veterinaria, pues los resultados están a la vista.

La Bibliografía

La Queratitis Ocular Canina, se presenta en los cuadros severos de QCS (Querato Conjunto Seca). En ellos las células inflamatorias y los vasos sanguíneos invaden la superficie corneal, la inflamación corneal hace que el epitelio superpuesto se queratinice (opacificación) e hipertrofie.

Las irregularidades de la superficie corneal no permiten la redistribución uniforme de la película lagrimal con cada parpadeo. La hipertrofia corneal puede llegar al extremo de impedir un cierre palpebral completo (lagoftalmia) complicando mucho más la situación.

El estado inflamatorio existente ocasiona edema estromal subepitelial. Junto a la vascularización epitelial y subepitelial, hay precipitados subepiteliales distróficos que incluyen lípidos y calcio.

La fricción palpebral barre láminas de células epiteliales queratinizadas, favoreciendo la aparición de abrasiones o úlceras. Si la córnea posee inervación sensorial normal, el animal estará molesto y con blefaroespasmo; usualmente los nervios son dañados y la QCS se transforma en indolora.

Tratamiento Alopático

  • Ciclosporina
  • Lavado ocular
  • Lágrimas artificiales
  • Antibiótico
  • Corticoides
  • Pilocarpina

Tratamiento Holístico

  • Lavado Ocular con Infusión de Hierbas Medicinales
  • Terapia Neural

dra_isabelDra. María Isabel Salas
Círculo SMMA/Médico Veterinaria
Ivas Acupuntures Certificate
Hospital Holístico Veterinario de Rancagua
Miguel ramírez 554 – 72221 6508
hospitalholisticovet@gmail.com
www.hospitalvet.cl

 

One thought on “En Perros: Queratitis Ocular

  • Enero 11, 2016 at 2:35 am
    Permalink

    Mi perra se llama Maya, diagnosticaron Queratitis y la tengo en tratamiento con proteizoo plus, le recetaron un tratamiento de cinco dias, me gustaria saber si tiene cura, mi perra tiene un cruse con ShaoShao y pastor aleman esto se pasa porque tengo una Cocker de dos años.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *