En Yeguas: Infertilidad por Conformación Vulvar

Pronta a iniciarse la temporada reproductiva de nuestras yeguas, cada propietario pequeño o grande, experto o no tanto, deberá tener resuelto variados puntos de su cuidado para ofrecer el mejor escenario a su plantel, en busca de los mejores resultados. Sin embargo, hay una acción previa que muchas veces no se considera y sin la cual, nada de nuestra previa al apareamiento tendrá resultado. Es el Examen Reproductivo de cada una de nuestras hembras. Con él podremos detectar una Mala Conformación Vulvar, que te invito a conocer cómo se produce y enfrentarla.

Poco a poco los signos de los tiempos nos van anunciando, de muchas formas, que la temporada reproductiva se acerca. Entonces en nuestro Centro de Reproducción y Veterinaria, FertyVet en Ñancul, Villarrica, las consultas en esa línea comienzan a crecer, al igual que la compra de insumos y otros elementos y servicios para preparar o mejorar el escenario de los más variados planteles de yeguas, en fundos y haras de diferentes puntos del país.

Y, aunque muchos no lo advierten u olvidan, es el momento indicado para un paso clave en el éxito de nuestro objetivo: realizar un Examen Reproductivo a cada una de nuestras hembras.

Es que en la especie equina son frecuentes los problemas de infertilidad en las yeguas por infecciones o irritaciones uterinas. Una de las principales causas de estos problemas es la mala conformación vulvar.

Alteraciones y Soluciones

La vulva es el genital externo de la yegua, la que tiene el importante rol de cerrar e impedir que entren fecas o aire al interior de vagina y útero, con esto evita la contaminación y mantiene un tracto reproductivo sano y fértil. Sin embargo, esta función se ve alterada en yeguas que han sufrido partos distócicos (dificultad de parir por sí sola), yeguas viejas o yeguas que han adelgazado en exceso. Cuando se presenta alguna de estas alteraciones, siempre hay contaminación interna con la consecuente metritis e infertilidad.

La corrección de la falla es siempre quirúrgica y dependiendo de su tipo encontraremos desde técnicas simples, como el cierre de Caslick (Foto Nº 1), el cual consiste en suturar la parte superior de los labios vulvares, así evitar la entrada de aire, a cirugías complejas, en las cuales hay que reconstruir recto, vagina, ano y vulva (Foto Nº 2).

Cirugías simples o más complicadas que, en general, nos aseguran una buena recuperación de la reproducción en beneficio de nuestro plantel. Por lo mismo en yeguas siempre es recomendable realizar un examen completo al sistema reproductivo, antes de comenzar la temporada reproductiva. Así, lo más seguro, es que en septiembre próximo nuestros campos estarán aún más llenos de potrillos y potrancas.

herreraDr. Iván Herrera
Círculo SMA/Médico Veterinario
FertyVet
Fertilidad y Veterinaria
+56 9 9868 2353 Ñancul- Villarrica
iherrera@equinos.cl – veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl

Compartir