Los Colores del Caballo: El Alazán

Diez años de contenidos sobre este maravilloso animal nos han permitido entregar desde su historia hasta los más extraordinarios avances científicos, gracias a nuestro experto Columnista, Dr. Iván Herrera, Círculo SMA de Chile.

Publicaciones que han marcado pauta por la fuerza de sus informaciones y la belleza que inspira la especie. Para muchos una magia que cautiva sin explicación, una donde el colorido de los caballos es tan potente para sus admiradores que esta característica domina a la hora de nombrarlo, eclipsando el nombre de las propias razas. Así, hoy comenzamos a hablar de los Colores del Caballo.

equinos3_ed41De pequeño comencé a relacionarme con este animal en las tierras de mis padres. Su belleza, símbolo de la perfecta mezcla entre nobleza, fuerza, elegancia, valentía, arrojo y fidelidad, me hicieron admirarlo. Entonces el color Alazán con toda su potencia capturaron horas de observación para un niño que se deleitaba con tan sólo verlos pastar.

Y su nombre no es casualidad, del árabe al-hasan, este color significa el bello, el elegante. Es una capa constituida por pelos de color rojizo. La capa alazana oscila desde el rojo dorado claro (alazán claro) hasta una tonalidad chocolate muy oscuro, llamado Alazán Tostado o Hígado.

equinos2_ed41
Mountains Majesty, Reproductor Cuarto de Milla de color alazán.

Las extremidades no presentan nunca pelos negros, y con frecuencia poseen un tono más claro en su parte inferior. Las crines de la tusa y cola casi siempre son del mismo color que el cuerpo pudiendo ser más claras o más oscuras, pero nunca negras. Esta capa siempre se encuentra formada de pelos de matiz rubio, o sea, los que combinan con el amarillo por alguna parte y con el colorado por la otra. Algunos creen que estos caballos son del color del fuego.

El color Alazán es una capa muy preciada en algunas razas, no así en otras. Tiene una alta frecuencia de presentación en el Pura Sangre Inglés. Es un manto que no se da nunca en el caballo Andaluz.

En aquellas razas en que el color Alazán es muy preciado generalmente se le asocia con cualidades como la energía, la velocidad y la pureza. Ésas que a más de alguien pueden cautivar para admirarlo por horas.

herreraDr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
FertyVetFertilidad y Veterinaria
+56 9 98682353 – iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir