Katherine Salosny: “Yo, prácticamente, no uso auto”

Esta sección busca hacernos entender que todos somos responsable del cuidado de lo que nos rodea. ¿Qué puedo hacer yo ¿Qué debo hacer yo, por ayudar a contaminar menos? No es el espacio de la denuncia a las grandes industrias, al Gobierno, al Estado. Aquí nos miramos nosotros mismos, pues si cada uno hace algo, sin duda los más grandes tendrían qué cambiar. Entonces que mejor ejemplo qué la forma de vida de Katherine Salosny, quien ha hecho de la bicicleta su principal medio de transporte. Desde esa ecológica posición nos cuenta como ve a la sociedad chilena frente a la responsabilidad de cuidar lo que nos rodea.

salosny2Hablar de ella es hablar de la televisión chilena, pero esta vez su carismática figura es la mejor imagen para representar el Espíritu de esta sección: la acción individual de cada uno de nosotros tiene un efecto multiplicador en el cuidado de nuestro entorno, de nuestro planeta.

Su crianza en Argentina le entregó el valor por el deporte que nunca ha dejado de cultivar “porque allá el deporte forma parte de la malla curricular más básica y desde los lugares más precarios. En un momento, me potenciaron como proyecto olímpico en natación y ése es hoy mi deporte base, porque es uno de los más completos. Hago natación por lo menos tres veces a la semana”, nos cuenta.

Pero la animadora no se detiene en esa práctica, su segunda pasión es la bicicleta que utiliza a diario para todas sus actividades. “Mi bicicleta está a la orden del día. Yo, prácticamente, no uso el auto, sólo para venir al canal, pero después casi todo lo hago en bicicleta y eso es de toda la vida”.

Cada día son más los que optan por la bicicleta, pero el cuidado con peatones y ellos mismos no va de la mano.
Yo soy súper responsable de eso. Cuando está oscuro uso la luz roja atrás y la blanca adelante, uso mi casco y ropa lo más llamativa posible. Me encantaría no usar casco, porque es lo más incómodo que hay, que fuera como en Ámsterdam (Países Bajos), donde hay ciclovías y el peligro no es tan inminente como acá, pero mientras no nos civilicemos con respecto al tema, hay que usarlo. Creo que hay que tomar todas las precauciones posibles, mientras no tengamos una ciudad amable respecto al tema.

¿Santiago es realmente tan agresiva con los ciclistas?

La ciudad no es amigable. Ando en bicicleta hace 17 años buscando rutas, porque antes no existían las ciclovías y hoy tenemos un poco más y hay más conciencia. Y me parece fantástico que así suceda, que se estén construyendo más ciclovías, que tengamos ciudades más interconectadas,  pero falta. No es una ciudad amable con el ciclista, nos respetamos poco, pero creo que más allá del ciclismo, es un tema de idiosincrasia, somos súper individualistas, nos cuesta ser tolerantes con las diferencias del resto y eso se manifiesta que si no tengo ciclovías, me voy por la vereda y el peatón me echa la foca igual. Y si voy por la calle, me tocan la bocina y me tiran el auto encima. Eso es reflejo de lo que somos como sociedad, que va más allá del ciclismo.

Cuando no tienes ciclovía, ¿qué haces? ¿vereda o calle?

Prefiero mil veces la vereda, soy súper respetuosa, voy despacio y tengo mi timbre, pero mientras no existan lugares seguros, yo prefiero cuidarme.

salosny3Pero tu forma de vida ¿va más allá del uso de la bicicleta?

Yo reciclo, desenchufo todos los aparatos en mi casa y apago la luz cuando no es necesario tenerla prendida; no dejo correr la llave de agua. Tengo conciencia de lo que significa cuidar el medioambiente, no prendo la parrilla si hay preemergencia, no uso el auto si me dicen que no hay que usarlo, tengo plena conciencia de que hay que colaborar con el tema de descontaminar una ciudad tan contaminada como la nuestra, porque geográficamente estamos súper mal ubicados y mucho más expuestos a la contaminación que otras ciudades en el mundo.

¿Por qué a los chilenos aún nos cuesta reciclar o hacer pequeñas acciones para mejorar nuestro entorno?

Creo que la gente está informada, pero falta autoconciencia, falta ser menos egoísta y ser parte de un colectivo como sociedad. Hay que hacer un mea culpa como ciudadanos y me carga echarle la culpa al Estado o al resto. Hay que hacer un autoanálisis de cada uno de nosotros para colaborar y ser más conscientes de lo que está pasando.

Yo empatizo con la naturaleza. Si hay algo que me deprime de Santiago es la falta de luz que tenemos en invierno, por lo general trato de irme fuera de Santiago cada vez que puedo, porque necesito la luz, el color azul del cielo, el verde de las hojas, no quiero suciedad.

Entonces la energética conductora del matinal de Mega Mucho Gusto lanza una reflexión que como los mejores pedales dan más impulso al sentido de esta sección: “Yo invito a que la gente haga su propio análisis y se cuide y cuide nuestro país”. La invitación está hecha,  ¿la tomas?

donosoAndrea Donoso
Periodista / SMA
prensa@supermascotas.cl

 

Compartir