Mónica Rincón y Soledad Onetto: Marcando Pauta en Mascotas

La carrera de Periodismo las juntó y las hizo amigas en la Universidad Católica, luego la práctica profesional en Canal 13 volvió a reunirlas. Fueron nuestras primeras Portadas hace 10 años y hoy quisimos reencontrarlas para celebrar nuestra Edición Aniversario.

Mientras sus mascotas juegan a su alrededor, sabremos qué ha pasado desde esas fotografías, cuando nacíamos como la Revista de mascotas chilena. Porque Mónica Rincón y Soledad Onetto, Conductoras Centrales de CNN Chile y Ahora Noticias de Mega, respectivamente, si ya eran reconocidas profesionales, hoy sus análisis, sus miradas noticiosas, marcan Pauta. Entonces, queremos retomar lo hablado ese, ahora, lejano 2006.

Han pasado 10 años desde que nuestra Revista, SuperMascota & MedioAmbiente, SMA, saliera a circulación (6 de enero de 2006). En esa Primera Edición, la protagonista era la entonces Periodista de Televisión Nacional, Mónica Rincón, quien contaba su relación con lo animales, la naturaleza y su natal Concepción. En la histórica primera Portada, la acompañaban Lupo y Morak, una pareja de Alaska Malamut.

Ese mismo año, sólo meses después, Soledad Onetto abría nuestras páginas cargada de sentimientos encontrados, ya que su amor por los animales se entrecruzaba con el dolor, dos de sus más queridos perros ya habían fallecido.

Una década después, Mónica y Soledad vuelven con más fuerza a ser nuestra Portada, la primera doble de nuestra historia, nuestra Revista, al igual que ellas, se ha ganado un nombre en su área, también ha madurado y nuestra Edición Aniversario quiso reconocerlas festejando y agradeciendo el apoyo que dieron a nuestros primeros pasos para convertirnos en el único Medio de Comunicación chileno especializado del área.

Entonces, frente al lente de Jorge Ruiz, las amigas de la Escuela de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, vuelven a coincidir, tal como lo hicieron en la práctica profesional, cuando ambas fueron aceptadas para realizarla en Canal 13. Después de ello, cada una hizo su propio camino profesional. Mónica en TVN y CNN Chille, mientras que Soledad estuvo en el desaparecido Canal Rock & Pop para luego hacer carrera en la Estación Católica y Mega.

No obstante la lejanía y el trabajo demandante no mermaron el cariño que ambas se tienen. “Tengo súper bonitos recuerdos de esa época. Mónica me invitó a su casa a Concepción, donde conocí a sus papás, a sus hermanos. De hecho, tenemos fotos en el mall de Concepción, porque ese día justo se inauguraba, imagínate lo antiguo (ríe). También con la momia del museo de Hualpén. Fue un viaje súper bonito para conocer a su familia, pero además, yo no conocía Concepción, por lo que nos sacamos fotos en todas partes”, recuerda Soledad Onetto,  conductora de Ahora Noticias.

Mónica se suma al relato: “Recuerdo con mucho cariño esa época. Recuerdo con mucho cariño a los papás de la Sole, fueron súper acogedores y generosos conmigo”.

Han pasado 10 años desde que posaron para la Revista, ¿cómo han cambiado sus vidas desde entonces? 

Soledad: En esa portada posé con un cachorro Beagle que me pasó Rodrigo (Director de la Revista). Yo siempre tuve mascotas. Nosotros tuvimos al Panko, un Pastor Alemán muy distinto en carácter a Lek, pero era un perro básicamente de mi mamá…  Lek llegó hace cerca de dos años, va a cumplir dos años también. Cuando lo fui a buscar era muy chiquitito y no se quería bajar del auto, pero ahora ahí está… tenemos una relación increíble, nos llevamos muy bien. A mí me fascinan los perros y como dicen por ahí, yo creo que ellos son terapéuticos, que los perros te ayudan mucho, en todo momento, te leen, son fantásticos.

Mónica: El Lupo y la Morak, con los que posé en esa ocasión, ya fallecieron. Me casé, tuve dos hijos, trabajé en un canal, ahora estoy en otro, trabajé en tres radios. Ha cambiado harto mi vida.

Cuando salí estaba recién casada, Lupo y Morak eran de mi marido, por lo que eran adoptados. Chepa (en Portada) es la tercera mascota que tenemos. Llegó hace dos años y por mi hijo, él quería una mascota. La fuimos a buscar a Panguipulli. Fue en una Pascua de Resurrección que hicimos un viaje juntos para traerla al hogar. Conocimos a su mamá, a su papá. Mi hijo estaba muy preocupado, porque la íbamos a separar de su madre, pero vio que iba a estar muy bien cuidada y que la íbamos a querer mucho.

En esa línea, en el caso tuyo Mónica, ¿cómo es la relación de tu hijo con Chepa?

Es increíble. Para mi hijo es como si fuera una amiga. Tienen una relación súper buena. Además, a grandes y a chicos, les estimula el sentimiento de solidaridad, de responsabilidad. La Chepa, además, se porta mucho mejor adentro de la casa que afuera. Si nosotros salimos o nos vamos, ella rompe todo el pasto, porque, por lo general, ella va con nosotros a todos lados, si no va, se enoja y reclama, hace hoyos, rompe regadores. Se ha transformado en la mejor amiga de mi hijo, en pura alegría para la casa. Es muy bonito y lindo cuando llegas a tu casa y tu perro salta. Eso es algo maravilloso.

Para Soledad, Lek, que en mapudungún significa el correcto, el asertivo, el preciso, se ha transformado en el perro de la familia. “Lek es un perro muy amistoso, que tiene súper buena onda con los amigos. Yo creo que para todos nosotros Lek se ha transformado en un ente que sólo da satisfacción, es un integrante más de la familia, en el sentido que si voy a la casa de mi hermano y me invita a un asado, él no me pregunta si voy con el perro, porque sabe que es parte de nosotros y va a estar ahí. Creo que se ha convertido en una terapia súper importante, porque Rafael (hermano de Soledad) no compró un perro después de la muerte del último y lo está pensando con éste y mis papás volvieron a tener un perro al ver a Lek  como el nuevo perro de la familia”.

Pero Lek no es el único integrante en la familia de Soledad. Hace poco adoptó un gato, al cual bautizó como Hashtag. “Nosotros trajimos a Hashtag, y con eso ya estamos, porque Hashtag necesita mucha atención, bota todo, quiere subirse a las mesas, tiene dos años y tiene todas las mañas de gatito abandonado”, cuenta resignada.

Amigas de toda una vida, Mónica y Soledad, sin pensarlo, coincidieron nuevamente en otro punto: la elección de la raza de Chepa y Lek. Ambos son Border collier. “La raza la eligió mi marido y coincidí con él, porque no queríamos un perro chiquitito, entonces queríamos comprar un buen perro que fuera un buen compañero para mi hijo. Y la gracia que tiene los Border Collie, entre otras cosas, es que son muy inteligentes, inagotables como un niño, por lo que pueden jugar mucho. Son muy protectores y pacíficos, pero si ven a alguien que los amenaza, reaccionan altiro”.

Lo que nos quedó demostrado, pues durante toda la entrevista, Chepa y el hijo de la Conductora de CNN Chile, jugaron “fútbol”, partido al cual se les unió posteriormente Lek, quien venía saliendo de la peluquería, muy limpio y peinado… Pero para las fotografías, Soledad debió peinarlo y así ordenar su largo pelaje. Pero es ese comportamiento inquieto y sin descanso que también cautivó al rostro de Mega: “Busqué esta raza porque es full deportista, es de terreno, de cerro, de bicicleta, de deportes, que no se agota nunca, al cual hay que sacarlo a trotar y eso me gusta mucho, porque hago mucho deporte y me gusta más el deporte al aire libre que en gimnasio, lamentablemente, por una cuestión de tiempo, uno va más al gimnasio, pero el perro me obligó a ir más al cerro y eso me gustó, porque tengo que tener más salidas, estar más al aire libre, cosa muy exquisita”.

Tenencia Responsable: Cuestión de Educación

Mateas las dos, ambas Periodistas investigaron cómo eran los Border Collie, cómo sería su carácter y quiénes eran su familia antes de comprarlos y llevarlos a vivir con ellas.

Después de dar ese paso y ya en la familia, Soledad, aconsejada por su Médico Veterinaria, castró a Lek. “Yo sentía que debía conocer a los padres de ese perro, a los abuelos, quería conocer su carácter, porque no deseaba que se transformara en inmanejable. Y ahí la Veterinaria me dijo: castrado sí o sí. Si el perro se escapa, tú no puedes hacerte cargo de las crías y yo no tenía ninguna intención de ser criadero. Y no engordó ni se le cambió el carácter, ni nada (Ver pág. 12: Preguntas al Médico Veterinario). Mi gato también está castrado”.

Mónica, en tanto, aún está procesando esa decisión, porque “Si llegara a tener crías, obviamente uno tiene que hacerse cargo de ellas, de encontrarles un hogar, saber a quién se las vas a entregar. No vale llegar y deshacerte de ellas, hay que buscarles un buen lugar. Si no la esterilizo, tengo dos opciones: cuidarla de que no se cruce o hacerme cargo de las crías que pudiera tener”, comenta.

Esterilizar a un perro o gato, macho o hembra, aún es tema en tela de juicio en Chile, ¿a qué creen ustedes que se debe esto?

Soledad: Creo que es falta de educación, la gente habla sin saber, la gente dice que el perro o perra va a engordar, que le va a cambiar el carácter y no tienen idea de lo que hablan. Cuando me comentaban eso, yo les decía: ¿tú eres Médico Veterinario? Creo que hay que asesorarse por los profesionales, gente que sabe, y le debe pasar a todos los que amamos a los animales, los cuales sabemos el sufrimiento por el que pasa un perrito o un gato abandonado en la calle, eso es de una inhumanidad gigantesca.

Hay una falta de información, de cultura. Además, un Gobierno que tiene tantos problemas, difícilmente va asumir este tema como corresponde, son todos esfuerzos privados y de personas que tienen lugares donde tener a estos perros, como fundación Stuka, que se preocupa de tener un refugio adecuado para estos animales.

Mónica: Hoy hay mayor educación, pero es un país que está en desarrollo, por lo que no tiene este tema como prioridad y en vez de mirar a largo plazo este problema, lo ve de otra manera. La gente dice que sale muy caro esterilizar, por lo que no es algo popular hoy en día. Pienso que hay que esterilizar y así todos tendremos una mejor calidad de vida. Además hay que empezar a educar en los colegios, generando Tenencia Responsable de Mascotas. Y en ello no vamos a necesitar muchos medios.

Es en este punto de la entrevista, donde ambas Periodistas acostumbradas al análisis diario de noticias, ven el tema de la Tenencia Responsable de Mascotas más allá de su relación con Lek y Chepa.

Soledad toma la palabra y compara la situación con la de otros países: “Este año, en Turquía, vi algo súper lindo. Ahí los perritos vagos, que son muy pocos, tienen un botón rojo en la orejita, como un chip, que le permite al gobierno saber quién es, donde está, además tienen carnet de sanidad. Y ahora que estuve en París no vi ni un solo perro en las calles, es una cuestión impresionante. Ya me había pasado en Barcelona anteriormente. Esos son países que han estudiado y desarrollado el tema. De hecho, yo intenté llevarme a Lek a Europa y entre todos los requerimientos que hacen, era que debía estar esterilizado”.

Mónica agrega: “Es una cuestión de los ciudadanos también y de cultura, porque si tú estás en Francia, no se te va a ocurrir ir al parque sin la bolsita para las cacas de tu perro, porque es un tema de preocupación por tu perro y por el colectivo. Somos una sociedad y eso hace una diferencia tremenda, porque si uno es ciudadano y no solamente consumidor, tiene deberes y derechos, y me preocupo por mi perro, por mí y por el entorno”,

Soledad continúa: “Hay una cosa súper bonita y que tú la notas altiro cuando ves a una familia con un perro: es que el perro no está sólo para satisfacerme a mí, para hacerme feliz a mí, también yo estoy para hacer feliz al perro, entonces hay un cuidado por el perro, en cómo tratarlo, en cómo es su relación con la familia y eso te hace responsable, porque cuando sales con él al parque, lo llevas con sus correa, andas con bolsitas, etc.”

Mónica cierra el análisis: “Yo también encuentro muy bonito, como lo ha hecho la Sole, el tema de considerar al perro cuando tú viajas, porque hay gente que los deja en hoteles o solos en la casa y con harta comida y agua. Y eso no está bien”.

¿Y qué pasa en la otra vereda, esas personas que consideran a sus perros como  hijos, que los humaniza? 

Mónica: Creo que todo exceso es malo, que no puedas celebrar Año Nuevo en otra casa, porque no puedes llevar a tu perro, me parece mucho. No son hijos, creo yo, son perros, pero son parte fundamental de mi familia.

Todo extremo es malo y no voy a transformar en una persona a la Chepa, pero que no sea persona no le quita derechos ni preocupación por mi parte. Si hacemos un viaje, lo hacemos todos.

Soledad: Yo no tengo hijos y yo de repente me escucho decir: “Hijo, hijo”, pero no lo trato como tal. Yo una vez estaba en una tienda y una persona estaba con su perro en su cartera y pensé: sabes, también es respetable, quizás ahí hay carencias, qué sé yo. Una vez salió en revista Paula que hay gente que le celebra los cumpleaños. Y aunque dicen que no hay que humanizar a los perritos, que no hay que vestirlos, ni hacer nada que no corresponda a su condición de perros, pero mira, mientras tú le des amor, cariño, bienvenido sea, pero que no te coarte la vida, que te permita vivir.

Lek y Chepa, en tanto, continúan corriendo con el inseparable amigo de juegos de la última, el mismo que decidió su nombre en recuerdo de un perro que conoció un verano antes de tenerla, perro que se llamaba Cherpa, pero pronunciar la R no era posible.

Llega el minuto de la despedida y Soledad llama a Lek el que de inmediato corre a su lado, no hay dudas, son inseparables.

La Portada, fiel reflejo de ello, unión perfecta de dueñas y mascotas, hacerla fue llamativamente fácil. Chepa y Lek aplicados y responsables como sus propietarias cooperaron para una Edición Aniversario que quiso tener nuevamente a los primeros rostros de SuperMascotas, para seguir aportando en la conciencia del cuidado de animales, mascotas y todo lo que nos rodea. Porque después de diez años Mónica Rincón y Soledad Onetto, sin duda, marcan Pauta más allá de las noticias.

donosoAndrea Donoso
Periodista / SMA
prensa@supermascotas.cl

 

 

 

 

rodrigo_rinconRodrigo Rincón González
Director Editor Periodista
Master en Ciencias de la Información
Universidad de Navarra
Prensa / SMA
rodrigorincon@supermascotas.cl

Compartir