Mi perra Shuba (15 años), hace 3 días que camina con dificultad y en círculos, le cuesta mantener el equilibrio y ahora inclina su cabeza al lado derecho. ¿Es peligroso o es sólo por su edad?

Tomando en cuenta su edad, la inclinación de su cabeza puede ser el signo de mayor relevancia y debemos prestarle atención, pues éste puede tener diferentes causas, entre las más comunes están las enfermedades en: canal auditivo, oído medio o tronco cerebral.

Por los signos, el curso de aparición de ellos y la edad de Shuba, se podría sospechar que estamos frente a un Síndrome vestibular geriátrico. Se presenta regularmente en perros de edad avanzada y puede verse con mayor frecuencia en razas de talla grande. Es un trastorno neurológico agudo, que afecta al sistema vestibular periférico, encargado del equilibrio.

Su causa exacta es aún desconocida, sin embargo, se ha sugerido que se producen cambios en el oído interno, relacionados con la edad de los animales. El signo más característico es la repentina aparición de la inclinación de la cabeza, sumándose después nistagmos horizontales o rotatorios (movimientos involuntarios y rápidos de los ojos), ataxia (incoordinación en la marcha), dar vueltas en círculos, pérdida del equilibrio, náuseas y vómitos (presentes con menor frecuencia).
Es muy importante que lleves a Shuba con su Veterinari@, pues debe realizar un diagnóstico definitivo basado en el historial, examen físico, evaluación neurológica y, en muchos de los casos, puede necesitar efectuar exámenes complementarios.

Si se corrobora el diagnóstico, el pronóstico es generalmente muy alentador, ya que, incluso, en algunos casos ni siquiera es necesario instaurar tratamiento; de ser necesario éste, usarán una terapia de apoyo para las náuseas.

pamelaDra. Pamela Guzmán Bahamonde
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Clínica Su Veterinaria
suveterinaria@gmail.com  –  www.suveterinaria.cl
2227 75387 Alcalde A. Chadwick 2159 – La Reina, Santiago

Compartir