Terapia de ázucar para heridas

Paciente:
Panchita, felino, 6 meses

Anamnesis:
La dueña de Panchita la trae a consulta derivaba de otra Veterinaria, para ver opción de tratamiento. La gatita apareció con una gran herida, toda su piel desprendida posiblemente se había cortado con una lata casi la totalidad de su pierna izquierda. No había manera de suturar debido a que no tenía piel como para unir los extremos. La única alternativa que quedo fue utilizar terapia de azúcar.

Resumen:
La Terapia del azúcar consiste en lavar y desbridar la herida, se realiza la escisión de tejido desvitalizado, luego se aplica una capa de aproximadamente 1 cm de azúcar, para finalmente terminar con un vendaje para asegurar que el azúcar quede adherido a la herida. Se debe cambiar el vendaje y repetir el procedimiento indicado anteriormente cada 24 horas.

El empleo de esta terapia tiene grandes propiedades entre las que destacan:

  • Reducción del edema inflamatorio
  • Atrae a los macrófagos
  • Acelera el esfacelamiento del tejido desvitalizado
  • Producción de ácido láctico, la cual es desodorizante.
  • Provee de una rica fuente de energía celular localizada
  • Forma una capa protectora
  • Forma una capa de granulación sana

Esta terapia es muy útil para casos de heridas extensas en las cuales no se logra suturar por no tener piel suficiente. Es una terapia accesible y económica, describiéndose muy buenos resultados en varias especies.

Examen Clínico:
Se realiza examen clínico para revisar y comprobar que no hayan hemorragias o complicaciones mayores antes de hacer la terapia. La paciente se mantiene en buena condición corporal, temperatura y frecuencias cardíaca y respiratoria normales. Y se procede a realizar limpieza quirúrgica y luego terapia de azúcar.

Tratamiento
Terapia de azúcar por 12 días con aplicación de antibiótico y analgésico-antiinflamatorio. Posterior a la extracción del vendaje y última terapia de azúcar, la paciente queda por una semana más con crema a base de matico, aloe vera y caléndula.

Los excelentes y rápidos resultado de la Terapia de Azucar, una vez más permitieron que dueños de responsables de sus mascotas recuperaran la felicidad. Así, nuestra paciente, Panchita, volvió muy bien a casa para que su familia pueda seguir disfrutando de la especial relación que se genera con nuestras mascotas buy synthroid online.

dr_elizabeth_fariasDra. Elizabeth Farías Hernández
Circulo SMA / Médico Veterinaria
Veterinaria Espacio Animal, Villarrica.
espacioanimalchile@gmail.com
(45)2410416 -09 63672745
Manuel Rodríguez Nº 1073 – Villarrica

Compartir