Nutrición de Mi Potrillo

Crianza de potrillos con déficit, desbalances o excesos de nutrientes junto a crecimientos rápidos pueden causar enfermedades ortopédicas del desarrollo. Lograr alzadas adecuadas para cada raza es una problemática frecuente entre los criadores. Junto a nuestro experto Columnista, Dr. Iván Herrera, Círculo SMA, conozcamos como lograr una correcta nutrición de nuestro potrillo.

El rocío se disipa con los primeros débiles rayos de sol y en mis cabalgatas, al alba, la fuerza de cada músculo de Narangero se destaca por el vapor de la helada que sale desde la tierra en Ñancul. Entonces vuelvo a entender, aún más, cuán importante fue la nutrición en sus primeros meses de vida para lograr la fuerza, la belleza de mi caballo.

equinos2-ed44Es que debemos tener claro que no basta alimentar sólo con heno y avena para satisfacer las necesidades nutricionales del potrillo, ya que se producen deficiencias de proteínas, calcio, fósforo, cobre y zinc. Si se quiere lograr expresar el máximo potencial genético en crecimiento y altura, se tiene que recurrir a alimentos concentrados comerciales o reformular los ingredientes de las mezclas de concentrados domésticos.

En otro sentido, la sobre alimentación con exceso de granos sin aportes que equilibren proteínas y minerales, es factor predisponente a enfermedades que afectan a huesos y articulaciones. No se quiere decir que no hay que utilizar granos, por el contrario, granos como avena, cebada o afrechillo de trigo pueden ser los principales aportes de energía, pero hay que darlos en forma y cantidades correctas.

Como Alimentar Equilibradamente

Desmonto y seguido por Narangero, me acerco a las pesebreras para comenzar a fiscalizar la alimentación de los potrillos que, en unos meses, deberían alcanzar sus alzadas ideales. Para ellos se puede comenzar a ofrecer concentrado desde que son lactantes (1 a 2 meses). El éxito de la suplementación está dado por el tiempo y disponibilidad de comedero sin acceso a la madre.

Así también, chequeo las medidas de heno de leguminosas como alfalfa o trébol que contienen mayor porcentaje de proteínas, lo que los hace aconsejables para potrillos y pueden reducir las cantidades de concentrado requerido.

Recuerda que es normal y saludable que potrillos coman pequeñas cantidades de fecas de caballo adulto, no te extrañe.

Mi revisión de la dieta siempre cuida utilizar proteínas de buena calidad para los concentrados como afrecho de soya u otro.

Durante todo el crecimiento del potrillo incorporo sales minerales de calidad, en cantidades y equilibrios adecuados de calcio, fósforo, cobre, zinc y selenio. Te recomiendo que también las uses para suplementar a las yeguas preñadas en su último tercio de gestación, ya que en este período el feto acumulará las reservas de cobre en hígado para los primeros meses de vida.

equinos1-ed44En el instante que con cuidado y a su tiempo comienzo a quitar el apero a Narangero, no olvido que hay que chequear la incorporación de lípidos como aceites vegetales a la ración, hasta un 10% parece ser una excelente y segura forma de aumentar la energía de ella.

Y mientras ya me preparo para montar los caballos, pero de fuerza, que me llevarán a las visitas de los haras de la zona, te recalco consideres estos consejos en la nutrición de tu potrillo buscando la mejor asesoría, pues te aseguro sólo así disfrutarás todo el potencial de tu caballo en una relación cargada de energía de la que ambos estarán agradecidos.

dr_ivan_herreraDr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
FertyVetFertilidad y Veterinaria
+56 9 98682353 – iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com – www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir