Hiperplasia Mamaria Fibroadenomatosa

PACIENTE: Felino mestizo, 7 meses.

ANAMNESIS: La dueña de la paciente comenta que su gata ha estado teniendo un notorio aumento de volumen de sus glándulas mamarias en los últimos días (un tercio de tamaño aproximadamente de lo que se puede ver en la imagen 1). Existe el antecedente de que siete días antes de esta consulta, la dueña solicitó que a su gata se le administrara un anticonceptivo (ovo 6), puesto que no quería que quedara preñada, negándose a la recomendación recibida, la cual consistía en una ovariohisterectomía.

RESUMEN: La hiperplasia mamaria fibroadenomatosa o fibroepitelial es una patología de muy baja presentación en la Clínica Veterinaria, caracterizada por una proliferación exagerada del tejido mamario, especialmente el ductal, acompañado por la presencia de una gran cantidad de fibroblastos, causada por una hipersensibilidad a la progesterona, tanto de origen ovárica como sintética. Normalmente afecta a la totalidad de las glándulas, pero también puede afectar a una menor cantidad.

EXAMEN CLÍNICO: Al examen clínico era evidente el aumento exagerado de volumen de las glándulas mamarias de la paciente. Mediante palpación se pudo sentir tumefacción en la zona afectada, que era de consistencia dura y presentaba un aumento de temperatura por sobre lo normal.

TRATAMIENTO:
Quirúrgico: el tratamiento realizado en estos casos, consiste en una ovariohisterectomía (ovh), con lo cual se busca que haya una disminución de los niveles de progesterona endógena, y por lo tanto, del factor desencadenante de la patología.

Lamentablemente la paciente no se recuperó, la hiperplasia siguió aumentando, además comenzó a presentar anorexia con lo que tuvo una gran pérdida de peso y una notoria disminución de su ánimo. Al ser la causa de origen exógeno (anticonceptivo), lo vuelve un cuadro aún más complejo de solucionar, porque es menos probable que responda a la cirugía realizada. Se describe el uso aglepristone como tratamiento médico, pero en Chile no se encuentra tal farmaco.

Por esta experiencia y similares, te recomendamos y recalcamos como en otras Ediciones de tu Revista, que la mejor opción para evitar la reproducción indeseada de tus animales es la esterilización y no el uso de progestágenos, que lejos de ser una solución factible, se convierte en una decisión potencialmente mortal para tu mascota.

dra_andrea_yungeDra. Andrea Yunge
Círculo SMA Médico Veterinaria
Walker Martínez 430 local 1
Fono: 65223225 – 96445220

 

 

 

dr_christopher_monsalveChristopher Monsalve
Círculo SMA
Estudiante en Práctica
Medicina Veterinaria

Compartir