Los Colores del Caballo: El Bayo

El contraste de su crin con su manto es lo que hace centrar la vista en su belleza, no por nada los Bayos fueron caballos de reyes y grandes combatientes que eligieron a sus monturas de color amarillento con crines y extremos negros. Junto a nuestro experto Columnista, Dr. Iván Herrera, sigamos aprendiendo de los colores del Caballo, para muchos una característica que cautiva con tanta fuerza que domina a la hora de nombrarlo, eclipsando el nombre de las propias razas.

el_bayo_ed43Para quienes admiran a estos animales de seguro ver uno de este colorido siempre marcará la diferencia. Tal parece que la magia que de por sí envuelve a esta especie se multiplica bañada en su pelaje de este color. Tal parece que la mano del creador encontró en sus tonalidades una exquisita forma de recalcar la silueta de un caballo.

Fundamentalmente basado en el color amarillo, el bayo debe ser el pelaje que ofrece mayor cantidad de pelos derivados, provenientes de las modificaciones que imprimen sobre el amarillo original, la intensificación, la decoloración total o parcial y el agregado de pelos más oscuros, inclusive negros. Los bayos pueden variar desde el amarillo claro hasta el lienzo sucio. La mayoría posee una raya negra oscura sobre el dorso, denominada Lista de Macho.

Se le define como un caballo de color dorado pálido, casi blanco, similar al color de la paja, con cabos y extremidades negras, pudiendo distinguirse tres tonalidades Claro, Oscuro y Ordinario. El término Bayo ya era conocido en los siglos XV y XVI, y en América del Sur se hizo popular con la llegada de los conquistadores. Los araucanos lo tradujeron a vayú o favú y los españoles también lo llamaban isabelino y los franceses isabelle.

Este nombre femenino que adquiere el color, la historia lo explica por el sitio de Ostende (1601-1604), campaña en que Isabel de Austria, hija de Felipe II, juró que no se quitaría la blusa hasta que “se rindiera la plaza”. La batalla duró ocho meses y, como era de esperarse al cumplir con su juramento, la prenda había cambiado de color.

Desde ahí que el nombre del pelaje comenzó a galopar con fuerza por toda España y Europa, y entre 1742 y 1796 ya se distinguían el Bayo Blanco, Anaranjado (sic), Oscuro, Overo y Ruano. Progresivamente, todas las variaciones de la capa bayo se definieron en el transcurso de la historia (Ver recuadro)El caballo Bayo es muy buscado, su pelaje ya era muy frecuente en la península Ibérica. Viene ciertamente de los caballos importados por los moriscos que invadieron el territorio español y que salieron a las Américas más tarde. Su prestigio en las armas se redobló con sus triunfos en las carreras que permitieron alcanzar fortunas a sus propietarios.

Muchas historias están ligadas a la fama de estos caballos que se dicen fuertes, resistentes, inteligentes y leales. No por nada, entre las diferentes capas, los Bayos son considerados como los mejores de las tropas militares.

Los Colores Bayo

1. Bayo Blanco: Pequeño tinte amarillento. Es la unión entre el blanco y el bayo.

2. Bayo Huevo de Pato: Amarillo cremoso. El color del huevo de esta ave salvaje. Pero por lo general tiene las crines y los cascos del mismo color.

3. Bayo Amarillo: Es la yema del huevo extendida sobre el marfil. Un pelaje más anaranjado que amarillento.

4. Bayo Anaranjado o Naranja: Más cercano al tinte anaranjado que amarillento. Alrededor de 20% de amarillo para 80% de anaranjado.

5. Bayo Encerado: Más oscuro que los anteriores. Un sólo color, generalmente uniforme. No lleva ninguna raya ni cebradura de ninguna manera.

6. Bayo Cebruno: Oscuro, presenta el mismo color de fondo que el Bayo Encerado y que el Gateado. Por lo tanto, presenta manchas más oscuras, pero ninguna raya de mulo.

7. Bayo Ruano: el mejor efecto, crin y la cola blancas. Resalta su belleza.

8. Bayo Cabos Negros: Lleva la crin, extremidades y la cola oscuras. Fue conocido desde siempre en América.

9. Bayo Dorado: Capa presenta reflejos dorados.

10. Bayo Rodado o a Medallones: Posee manchas más claras y regulares.

herreraDr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
FertyVet
Fertilidad y Veterinaria
+56 9 98682353 – iherrera@equinos.cl   www.equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com – www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir