Segunda Parte: El Conejo, Cada Vez Más Popular

Tenerlo como mascota hace unas décadas sólo era imaginable para quienes vivían en el campo. Costumbre que se trasladó a las ciudades, junto con el desarrollo de la Medicina Veterinaria y la industria de los animales de compañía. Así, hoy es posible acceder a una gran variedad de ellos, partiendo de su especie original el Oryctolagus cuniculus, con el que conocimos las características generales de este animal en nuestra Edición anterior (ver en www.supermascotas.cl).

Junto a nuestro columnista el Dr. Gustavo Valenzuela de la tienda y Veterinaria Cris&Becker de Concepción, conozcamos y sepamos distinguir sus diferentes razas para elegir y disfrutar responsablemente nuestra nueva mascota.

La Asociación Americana de Criadores de Conejos, ARBA, por sus siglas en inglés, reconoce actualmente 48 razas de conejos. Además, la mayoría de estas razas cuentan con una infinidad de variedades cuando se incluyen los diferentes tipos de pelaje y color de ojos.

Dentro de estas razas, las más comunes en Chile son: Netherland dwarf, Polish dwarf, Jersey wooly, Mini rex, Lionhead, Fuzzy lop, Mini lop o Belier y Flemish giant.

A continuación te entrego sus principales características físicas y de comportamiento, para que puedas elegir tu Conejo Mascota con la seguridad de que podrás desarrollar con él una verdadera Tenencia Responsable y así, ambos, disfrutarán toda la magia que implica la relación con un animal. Pero seguro tienes muchas preguntas antes de decidirte, por tanto no dudes en escribirme o visitarme en Cris&Becker www.crisybecker.cl

SHAPE  \* MERGEFORMAT CONEJO COMÚN EUROPEO:

Nombre Científico: Oryctolagus cuniculus (Linnaeus, 1758)
Etimología: Oryctolagus: Liebre excavadora; Cuniculus: Conejito
Distribución: Península Ibérica y Noroeste de África, introducido en el resto de Europa, EE.UU., Sudáfrica, Australia, Nueva Zelandia, Caribe, Argentina y Chile
Hábitat: Estepas y praderas
Temperatura Óptima: 4 – 24ºC, (fatal sobre 30ºC)
Humedad Óptima: 55-85% h.r.
Longitud: 25 – 80 cm, muy variable según la raza
Peso: 1-10 kg, muy variable según la raza
Celo (duración): 1 día
Celo (frecuencia): Cada 4 – 8 días, si no hay cruza
Camada: 2 – 10 crías, con promedio de 4 – 6 crías
Camadas/año: 7 – 8
Gestación: 28 – 35 días
Lactancia: 30 – 40 días, Comienzan a comer alimento a las 2 semanas. (coincide con nuevo celo)
Pubertad: 4 – 8 meses en hembras y 6 – 10 meses en machos
Longevidad: 5 – 8 años
CITES: NT (casi amenazada), categoría de acuerdo a la situación en su distribución nativa

exoticos ed42

dr_gustavo_valenzuelaDr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&BeckerFreire 1032 – Fono: 41 221 5983  – Concepción
crisybecker@gmail.com www.crisybecker.cl
Facebook: Criadero Colas de Algodón

Compartir