Fila Brasilero: Hogares Seguros

Portonazo al vecino, robo en la casa del frente, asalto en el campo del lado. Los maniataron, amordazaron, nadie pudo hacer nada y se llevaron todo. Los relatos, lamentablemente, se nos han transformado en rutinarios y las víctimas ante la sensación de indefensión, ante el miedo psicológico que las embarga, no encuentran respuestas para volver a sentir seguridad.

Ello, pese a que se han extremado las medidas de seguridad con sistemas de cámaras, cercos altos con tendidos eléctricos e, incluso, recurriendo a vigilancia privada. Entonces surge la alternativa de un perro, pero muchos de los afectados también han tenido a un fiel compañero y de raza que se sabe de guardia, pero no han actuado frente al intruso. Las razones, habría que analizar cada caso, pero para los entendidos en este tipo de perros hay una raza que no perdona a un extraño, el Fila Brasilero. “De tantas razas creadas para asegurar una buena guardia surgen aprensiones totalmente justificadas, pues un perro de guardia debe tener resolución, valentía y no claudicar ante la presencia de extraños. En síntesis, ser muy bravo. Entonces ¿me gruñirá si lo reto? ¿Será obediente? ¿Cómo se comportará con los niños de la familia? ¿Podré controlarlo y que conviva en familia como una mascota?”, nos comenta Jorge Araneda, criadero Embeleco Da Sorte, Circulo SMA.

Naturaleza Protectora

El Fila Brasilero se describe como una raza noble, confiable, muy apegada y cariñosa, pero solamente con aquellos que conoce, con los que le fueron presentados y a los que nunca olvida, aún cuando no los vea frecuentemente. Esta característica, señalan los entendidos, es prueba de su fidelidad y bravura. Tanto así que se tendría hasta 8 – 12 meses, aproximadamente, para que le mostremos a toda nuestra familia, amigos y personas que deseamos que él conozca. Luego de este período “la Marcada Ojeriza (concepto portugués que significa que detesta todo lo extraño), será muy fuerte y aún cuando pueden llegar a aceptar a un desconocido, a una edad más avanzada, será un período de adaptación lento, ya que siendo perros muy inteligentes calibrarán si este nuevo ser es digno de ser recibido en su manada. Ahora bien, cuando un Fila da su cariño no hay vuelta atrás y se entrega para siempre”, asegura el criador.Las características de esta raza las encuentras en la edición anterior y en Ficha Perro de www.supermascotas.cl.

Compartir